Guatemala

Exautoridades comunitarias son condenadas por muerte de cuatro vecinos

Hilario Michicoj Itzep, de 39 años, y Pedro Lucas Abac Pérez, 76, fueron condenados este martes a 55 años de prisión, por el Tribunal de Sentencia Penal de Totonicapán, que los halló culpables de haber dado muerte a cuatro vecinos del paraje Chinimabe, cuando fungían como autoridades comunitarias de la aldea Tunayac, Momostenango en el 2011.

Tribunal de Totonicapán donde se dictó condena contra los dos sentenciados. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

Tribunal de Totonicapán donde se dictó condena contra los dos sentenciados. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

El  referido tribunal dio por acreditado que los dos condenados fueron responsables de haber incitado y participado en el asesinato de las cuatro personas, quienes realizaban trabajos de reparación en un camino de la localidad.

El hecho ocurrió el 3 de mayo del 2001 cuando los responsables lanzaron bombas y dispararon con armas de grueso calibre en contra de las cuatro víctimas.

El Ministerio Público (MP) comprobó mediante videos y declaración de testigos, que las dos exautoridades comunitarias junto a un grupo de encapuchados atacaron a los cuatro vecinos, porque existía un problema limítrofe dentro de las comunidades de Tunayac y Chinimabe desde hace más de 100 años.

El MP pidió que se les imputara la pena máxima por el delito de asesinato en grado de tentativa; sin embargo, el juez calificó los delitos de homicidio en grado de tentativa y muchedumbre a los que impuso una pena inconmutable de 55 años de prisión.

Aunque el problema limítrofe continúa sin resolverse, los dos sentenciados deberán cumplir su condena en las cárceles que designe el juez.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: