Guatemala

Líderes y vecinos ocupan comuna

Unos 600 pobladores y líderes de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán, ocuparon ayer las instalaciones de la Municipalidad y los baños termales de ese municipio, y exigen la renuncia del alcalde Amarildo Chun y del Concejo, por no haber cumplido con absorber el pago del alumbrado público, según lo acordado en una reunión del 2 de julio último en el salón municipal.

Pobladores se manifiestan   frente a  la Municipalidad de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán, a la espera de un diálogo con el Concejo.

Pobladores se manifiestan frente a la Municipalidad de San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán, a la espera de un diálogo con el Concejo.

Los pobladores no solo señalan a las autoridades municipales de mentirles en varias ocasiones, sino de malversar fondos, ya que aseguran que no han visto ninguna obra ejecutada, y por ello interpusieron una denuncia en la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público.

Según el secretario de las autoridades ancestrales Milton Champet, la inconformidad de la población se debe a que el alcalde Chun no les habla con la verdad, ya que no ha presentado un informe sobre la ejecución de los proyectos asignados al municipio ni ha cumplido con la exoneración del pago del alumbrado público, ya que la factura del mes de julio llegó por el mismo monto.

Agregó que el miércoles último fue citado el jefe municipal para que explicara la situación; sin embargo, no se presentó, lo cual fue el detonante para que la población decidiera tomar las instalaciones de la comuna y de los baños termales. Los inconformes aseguran que no se moverán hasta que se resuelva este problema.

América Rojas, vecina afectada, indicó que el alcalde Chun y el Concejo tocaron el bolsillo de la población con abuso de autoridad, por lo que el pueblo no los quiere. “Les exigimos que presenten su renuncia lo más pronto posible”, expresó.

Añadió que en una reunión el Concejo prometió que la Municipalidad subsidiaría parte del pago del alumbrado público, pero no cumplieron, y esto colmó la paciencia de la población.

“Pedimos a la Contraloría General de Cuentas que envíe personal para que corrobore el trabajo que estas personas están haciendo, porque estoy segura de que hallarán anomalías”, resaltó Rojas.

Alcalde se defiende

Al ser consultado, el alcalde Chun mencionó que no tiene nada que ver con el problema del alumbrado público y sus costos elevados, ya que la empresa Energuate, en forma abusiva, incrementó la tarifa en cien por cien.

Expuso que los vecinos lo acusan de proyectos fantasmas, y por ello presentaron una denuncia, en enero, en la Sala Quinta de lo Civil, por lo que perdió la inmunidad. “Como todo es falso, estoy a la espera de que proceda un recurso de amparo interpuesto”, manifestó Chun.

PDH busca diálogo

La delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Totonicapán, Karen Linares, refirió que ante la acción tomada por los pobladores, se envió personal para verificar la situación y ver la posibilidad de pactar un diálogo con los pobladores y  el Concejo, a fin de  resolver el conflicto actual y que la situación no se torne violenta.

ESCRITO POR: