Sheel Barlett fue testigo del sufrimiento de las madres por esa clase de malformaciones en sus hijos, y que no podían pagar una cirugía por no contar con recursos, por lo que decidió ofrecer esas operaciones sin ningún costo.
Antes de comenzar las jornadas, el profesional decidió especializarse en una universidad de México, porque afirma que dedicarse a una labor social como esa es de mucha importancia.
El médico Sheel Barlett relató: “En 1983 trabajé como médico en el Hospital Nacional José Felipe Flores, de Totonicapán, donde pude observar que eran varios niños los que nacían con el problemas de labio leporino, y las familias tenían serias dificultades para poder tratarlos con un médico privado, porque el costo de la cirugía se estimaba en unos Q8 mil”.
Resaltó que el problema de deformaciones de labios se debe a que las madres en su período de gestación no se alimentan bien, y no toman medicamentos prenatales y ácido fólico.
Sheel explicó que ese problema en los labios también puede ser hereditario, pero con la tecnología moderna ya se puede observar con un ultrasonido 3D o 4D a la madre si el feto ya tiene ese problema.
“Preferiblemente hay que efectuar la cirugía al nada más nacer el bebé. Llevo 80 correcciones de labio leporino y paladar hendido en recién nacidos, porque creo que es importante que las familias no sufran por este motivo”.
Yuriam de León, madre de un menor que fue operado de labio leporino, expresó: “Debido a mis condiciones económicas, no le había dado tratamiento a mi hijo, pero cuando me enteré sobre la labor social que realizaba un médico, me contacté con su clínica y de una vez se programó la cirugía”.
“Mi hijo fue intervenido cuatro veces, y pasados ya tres años, el niño está en perfectas condiciones. Es admirable la labor del médico Sheel, ya que sin ningún costo hace las cirugías y con ello les brinda alegría a las familias”, agregó de León.
Ultrasonido
Albertina Pacheco, quien fue beneficiada con la cirugía de su hija, contó: “Faltaban tres meses para que naciera mi hijo menor, pero antes me realicé un ultrasonido, y me dijeron que mi hijo tenía problema en la boca, por lo que pronto hablé con el médico Sheel”.
“Estoy muy agradecida con Dios por haberle dado este talento al doctor Sheel, y que él tenga un corazón tan grande para regalar las cirugías, sin importarle de dónde procedan los niños con esta clase de problemas”, añadió.
Detalles
El médico Sheel Barlett, de Totonicapán, lleva tres décadas de regalar cirugías.
El profesional ha realizado más de ocho mil cirugías de labio leporino a pacientes de cualquier lugar del país.
Es el único médico a escala nacional que practica esa clase de cirugías a recién nacidos.
Desde hace 30 años, Sheel Barlett desarrolla esa labor social.
Ofrece en su clínica jornadas de cirugías de manera periódica.