Personal del hospital de Totonicapán será evaluado tras deceso una paciente con coronavirus

Salud señala que la familia de la paciente que falleció por covid-19 omitió información importante.

Publicado el
Ingreso al hospital de Totonicapán, donde estuvo una paciente que falleció por coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ingreso al hospital de Totonicapán, donde estuvo una paciente que falleció por coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La controversia en Totonicapán continuó este 27 de abril con el cierre temporal del hospital local y la evaluación del personal sanitario que pudo haber estado en contacto con una paciente que falleció por coronavirus.

El Ministerio de Salud cerró el centro por 72 horas para sanitizarlo y mientras tanto no habrá atención a pacientes sino que serán trasladados al Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango.

La razón es el punto de controversia: Salud lo atribuye a “familiares que omitieron información importante con respecto a posibles contagios”.

El caso está relacionado con la muerte de una mujer el 25 de abril por “neumonía por covid-19”, según un oficio del centro de salud de Totonicapán al que Prensa Libre tuvo acceso.

Esa misma paciente estuvo en el hospital desde hacía una semana por enfermedad respiratoria y el test de covid-19 se hizo el jueves 23.

Además, una hija de la paciente trabaja en el hospital, por lo que una fuente sanitaria informó que ella y su familia fueron puestos en cuarentena.

El sábado 25, la paciente fue trasladada al hospital de Villa Nueva para recibir tratamiento por coronavirus, pero falleció a su ingreso. Ese mismo día hubo agitación en Totonicapán porque la población no permitió que la mujer fuera inhumada en un terreno baldío del cementerio general local. La presión hizo que el entierro se hiciera en el camposanto del cantón Chipuac, de donde era ella era originaria.

El viceministro de hospitales German Scheel dijo a un canal local que se hará una evaluación al personal del hospital que estuvo en contacto con esa paciente “porque se corre el riesgo de que esto se ponga más fuerte en el departamento”.

Asimismo el Área de Salud deberá evaluar la situación en el cantón Chipuac y “tomar alguna determinación”.

Agregó que la sanitización es por seguridad de los pacientes y personal del hospital, y sin el ánimo de provocar pánico en la población.