La decisión de enfrentar este reto es porque quiero un mejor departamento, conozco la situación en que vive nuestra población y por eso he tenido contacto con líderes de las diferentes comunidades, para que me indiquen cuáles son las necesidades más urgentes y, en conjunto, buscar la mejor manera de solucionarlas.
Agradezco al presidente Otto Pérez Molina por haberme tomado en cuenta para ser su representante en Totonicapán. Estoy comprometido con mi pueblo para trabajar con honradez, honestidad y trasparencia.
¿Cómo enfrentará el problema de la desnutrición?
Es muy grave. Las comunidades más lejanas son las que más padecen este problema.
Creo que el principal factor que causa este mal es la pobreza extrema en la que viven las familias, debido a las escasas fuentes de trabajo.
Según información que he recibido, el 75 por ciento de la población de los municipios del departamento tienen problemas de alimentación, por esa razón, una de mis metas es lograr reducir en 10 por ciento este flagelo, y para lograrlo hay que trabajar en conjunto con todas las instituciones.
¿A qué acciones se refiere?
Dentro de las primeras acciones a tomar será atacar la pobreza, mediante la generación de empleos. Aparte, invertiremos en proyectos que favorezcan al desarrollo humano de las comunidades.
¿Qué piensa de la violencia intrafamiliar?
Me preocupa porque las denuncias de violencia intrafamiliar y contra la mujer se incrementaron en 80 por ciento. Hay que buscar estrategias que fomenten la paz y la convivencia en las familias.
La Unidad de Prevención del Delito, de la Policía Nacional Civil, trabaja en la capacitación de líderes comunitarios para que conozcan las leyes que protegen a las mujeres, y para que aprendan cómo apoyar a una vecina que sufre agresiones.
También realizan talleres con padres de familia y estudiantes de diferentes establecimientos educativos, públicos y privados, para concienciarlos sobre las consecuencias de la desintegración familiar, entre otros temas.
Otra de las acciones es la campaña de concienciación a través de medios de comunicación, con mensajes positivos para contrarrestar este mal.
El robo a comercios es otro mal que aqueja a los vecinos. ¿Qué hará al respecto?
Ya recibí varias denuncias de casos de robos a comercios. Solicité el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito, para que proporcione los videos en donde están grabados algunos de los saqueos, a fin de identificar quién o quiénes están detrás de estos hechos delictivos, que han dejado miles de quetzales en pérdidas y afectado la generación de empleo.
Otro de los problemas que tenemos es que en el departamento no hay suficientes agentes de la Policía, y eso dificulta la seguridad ciudadana. Son 120 agentes los que se encargan de la seguridad de más de 460 mil habitantes, lo que resulta insuficiente, por eso ya solicité al Ministerio de Gobernación que incremente el número.
¿Cómo ve el deterioro de los edificios de la Comisaría de la Policía y las subestaciones en los municipios?
Hay problemas con la infraestructura y necesitan reparación.
En el edificio de la Comisaría 44 está la cárcel preventiva. Se debe invertir para mejorar las condiciones del edificio y la vigilancia de los privados de libertad.
Con la ayuda de la Municipalidad se asignó el presupuesto que se invertirá en la reparación del inmueble, y se incrementará el número de efectivos, para garantizar la seguridad en ese preventivo.
Hay varios proyectos abandonados. ¿Qué se hará con estos?
Efectivamente, hay varias obras abandonadas que son de beneficio para la población. Con el apoyo del Gobierno se retomarán las más urgentes, para que sean concluidas.
Durante la reciente visita del ministro de Comunicaciones, él se comprometió a buscar fondos para reparar los tramos vecinales más importantes del departamento.