Investigadores indicaron que Córdoba tiene antecedentes por robo agravado y responsabilidad de conductores.
A los sindicados se les decomisó dos armas cortantes, las cuales se cree que utilizaban para amenazar a sus víctimas y despojarlas de sus pertenencias.
Constantes asaltos
Algunos pobladores explicaron que desde hace tres meses varios residentes han sido asaltados.
Añadieron que la madrugada de este martes sorprendieron a los cuatro cuando asaltaban a transeúntes en el ingreso de esa aldea.
El vecino Marcos Toc calificó de lamentable que las autoridades no velen por la seguridad a la población, por lo que la comunidad decidió hacer justicia.
Rogelio García, otro poblador, manifestó que los apresados han robado pertenencias a vecinos.
Las dos mujeres permanecieron retenidas en el salón comunal, luego la turba sacó combustible del picop y obligó a los dos hombres que lo incendiaran.
Un residente aseguró que no hay vigilancia policial en esa aldea, pese a que ya habían informado de los asaltos al gobernador Pablo Baltazar Batz.
“Ya se le había dicho a la Policía sobre los robos, pero nunca nos pusieron atención”, afirmó.
Los enardecidos pobladores informaron que los capturados dijeron que son originarios de Quetzaltenango, y que llegaron a la aldea para visitar a un pariente.
Posteriormente confesaron que lo robado lo entregaban en el barrio Las Tapias, zona 8 de Xela.
El inspector de la PNC, Néstor González, quien llegó a Chuatroj junto a 15 agentes, informó que luego de dialogar durante tres horas con líderes, lograron ingresar para que la turba les entregara a las cuatro personas.
Jorge Córdoba, uno de los detenidos, refirió que viajaba de Xela a Cantel cuando fue aprehendido por los pobladores.
El comisario, Élder Solares, resaltó que los dos adultos fueron sindicados de robo y asalto. Agregó que el vehículo tenía dos placas, una de EE. UU. y la otra de Guatemala.
Se trató de conocer la versión del gobernador, Pablo Baltazar Batz, pero dijo que estaba en una reunión y que en ese momento no podía opinar al respecto.
Falta confianza
Karin Linares, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Totonicapán, respecto de los cuatro detenidos en Chuatroj indicó que debido a la inseguridad, la población ha perdido la confianza en las autoridades y eso ha influido en que pretendan tomar justicia por mano propia.
“Es necesario reforzar la Comisaría 44, en Totonicapán, con personal e insumos, para que realmente pueda cumplir con brindar seguridad a la población”, expuso.