Zacapa

Asesinato de inspector en Gualán: PNC confirma la muerte del agente que luchaba por su vida desde hace una semana en un hospital militar

La PNC confirma este 9 de noviembre la muerte del agente Deris Egoelder Martínez Umaña quien estaba recluido en el Hospital Militar desde hace 8 días. Fue baleado en Zacapa el 31 de octubre.

La PNC confirmó este 9 de noviembre la muerte del agente el agente Deris Egoelder Martínez Umaña, de 36, quien fue atacado a balazos en Gualán, Zacapa, el pasado 31 de octubre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La PNC confirmó este 9 de noviembre la muerte del agente el agente Deris Egoelder Martínez Umaña, de 36, quien fue atacado a balazos en Gualán, Zacapa, el pasado 31 de octubre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que el agente Deris Egoelder Martínez Umaña, de 36 años, murió este 9 de noviembre a las 7.15 horas en el Hospital Centro Militar en la zona 16 de la Ciudad de Guatemala, a donde fue trasladado el 1 de noviembre, vía aérea, tras haber sido atacado por sicarios en Gualán, Zacapa.

El 31 de octubre a eso de las 11.55 horas, en la calle principal del barrio Las Flores del municipio de Gualán, Martínez Umaña fue atacado a balazos por dos sujetos que se conducían en una motocicleta. En el acto murió el inspector de la PNC, Josué Alejandro Saloj Can, de 42; quien quedó en una banqueta, al costado de un negocio del sector.

Mientras que Martínez Umaña forcejeó con uno de los delincuentes, intentó desarmarlo, pero no lo consiguió y recibió dos impactos de bala en la cabeza y otros en la espalda. Los sicarios, vinculados a la pandilla del Barrio 18, huyeron, y al lugar acudieron Bomberos Voluntarios que lo llevaron de inmediato a la emergencia del Hospital Regional de Zacapa.

Ambos policías llegaron al barrio Las Flores en la unidad ZAC-087, porque fueron alertados por vecinos que los dos individuos, que se conducían en una moto negra, sin placas, cometían actos delincuenciales y al intentar identificarlos al tenerlos a la vista, éstos los atacaron a balazos y mataron en el lugar a Saloj Can e hirieron a Martínez Umaña.

Los registros oficiales de la PNC revelan que Martínez Umaña nació en el municipio de Jalapa, el 14 de octubre de 1987. Su residencia era la aldea El Maestrillo, San Pedro Pinula, Jalapa, donde convivía con su esposa y sus dos hijas de 8 y 3 años.

Estaba de alta en la PNC desde el 16 de diciembre de 2016. Su grado era de agente de policía y tenía seis años, 10 meses y 24 días de servicio. Pertenecía a la cuadragésima tercera promoción de PNC. En su carrera como policía estuvo asignado a la comisaría 24 de Zacapa, la 12 y 14 de Guatemala y la 22 de Jalapa.

El inspector Saloj Can tenía 20 años y cuatro meses de servicio en la institución y pertenecía a la décimo tercera promoción de la PNC, según los registros oficiales.

En un vídeo del hecho se observa que el agente de la PNC, Martínez Umaña, forcejea con uno de los dos detenidos, el de complexión robusta, e intenta despojarlo del arma que lleva, luego de haber asesinado al inspector Saloj Can, pero no lo consigue y trata de huir, pero el sicario le dispara por la espalda.

En la motocicleta lo espera el otro individuo y luego del ataque se supone que huyen en dirección de algún municipio de Izabal. Al final los arrestaron en aldeas de Gualán, Zacapa.

Más tarde las fuerzas del orden reportaron la captura de Edvin Ranferí Vásquez Castro, de 20 años y Jairo Ottoniel Hernández Morales, de 22.

El 2 de noviembre arrestaron a otros dos sujetos supuestamente implicados en el mismo hecho. Se trata de Henmer Alexis Saavedra García, de 18 años y Wilber Esaú Pérez Galdámez, de 20. Los cuatro están vinculados con una clica del Barrio 18, que extorsiona en aquel municipio.

 

El 17 de octubre un sujeto que está prófugo de la justicia le disparó al agente Hugo Fernando Franco Vargas en el kilómetro 136, ruta al Atlántico, en jurisdicción de Río Hondo.

Franco Vargas pertenecía a la 31 promoción de la PNC y tenía nueve años y diez meses de servicio en trabajo operativo. El agente deja a dos hijos en la orfandad.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.