Tras el ataque mortal perpetrado contra el inspector de la PNC, Josué Alejandro Saloj Can, de 45 años, asignado a la comisaría 24 de Zacapa, y donde resultó herido el agente Deris Egoelder Martínez Umaña, de 36, las autoridades continuaron con las diligencias y sospechan que los capturados están vinculados con una clica de la pandilla del Barrio 18.
Por este caso, y el mismo día del crimen, las fuerzas del orden reportaron la aprehensión de Jairo Ottoniel Hernández Morales, de 22 años, en un operativo en el kilómetro 178 ruta al Atlántico y en jurisdicción de la aldea Llano Largo, Gualán, Zacapa.
Y en el kilómetro 182, aldea Doña María, Gualán, Zacapa, arrestaron a Edwin Ranferi Pérez Castro, de 20. A los dos los vinculan con el Barrio 18, así como a los otros dos que arrestaron este jueves 2 de noviembre.
La primera versión del hecho, según las autoridades, fue que el inspector y agente habían detectado a dos sujetos en una moto, sin placas, merodear el barrio Las Flores y en un punto de éste los alcanzaron y detuvieron para identificarlos.
Tras bajarse para solicitarles sus documentos, y los de la motocicleta en que se conducían, desenfundaron un arma y les dispararon a quemarropa.
Ahora, con la captura de estos dos sujetos este 2 de noviembre, las autoridades creen que estos sirvieron de “bandera”, para atacar directamente a los elementos de PNC.
Las dos personas capturadas en las últimas horas son Henmer Alexis Saavedra García, de 18 años, originario e Zacapa, a quien le decomisaron marihuana, cartuchos percutidos y un arma de fuego.
También aprehendieron a Wilber Esaú Pérez Galdámez, de 20, nacido en Zacapa, a quien le decomisaron cinco celulares, dos placas de motocicleta, dos cuadernos de anotaciones con posibles víctimas de extorsión, dos tarjetas de circulación de motos, boletas de depósitos bancarios. Además, municiones para fusil calibre de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad y marihuana.
La PNC y el MP detectaron este 2 de noviembre a otras dos posibles victimas de extorsión de estos sujetos vinculados con el Barrio 18. Mujer y hombre les aseguraron que eran victimas de amenazas de muerte por no acceder a pagar extorsión a los presuntos responsables de la muerte del inspector.
Las diligencias donde arrestaron a las dos personas involucradas, posiblemente en el hecho, fueron en residénciales Doña Tita, en la cabecera municipal de Zacapa.
Mientras se llevaban a cabo las diligencias de allanamiento en aquella localidad, familiares, compañeros y amigos del inspector Saloj Can, trasladaron sus restos al cementerio Los Pinos, en Gualán.
El oriente del país no ha reportado la presencia de pandilleros a lo largo de los años, pero ahora extraña que se articulen para cometer asesinatos y extorsiones, según autoridades.
El mayor índice de crímenes hasta ahora, según datos oficiales, se registra en los municipios de Zacapa, Gualán, Río Hondo, La Unión y Teculután.
La cabecera departamental es la que reporta la mayor cantidad de hechos violentos contra hombres y mujeres.
De acuerdo con el último informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) entre enero y septiembre han muerto en forma violenta 74 personas en el departamento de Zacapa, diez más que en el 2022.
La cantidad total de homicidios en todo el país, según el Cien, hasta septiembre, suman 2 mil 173, un 5 por ciento menos en relación con el año pasado, sin embargo, Zacapa, como departamento, ha aumentado en 16%.
Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) aseguran que han desplazado a más agentes de PNC para fortalecer la seguridad en aquella región. El arma de fuego es la principal para cometer los crímenes.