Según las pesquisas, Vargas Sosa está vinculado con el traslado de 32 kilos de cocaína de Zacapa a Huehuetenango, el 20 de junio del 2013.
De acuerdo con la Fiscalía contra la Narcoactividad, el capturado podría tener relación con la agrupación de Guayo Cano, presunto narcotraficante, acusado de haber liderado la masacre de ocho policías y el desmembramiento de un subinspector, en Salcajá, Quetzaltenango, el 13 de junio del 2013.
Ese día, Guayo Cano llegó en una caravana de tres vehículos a la subestación policial, con 16 integrantes de su estructura, con el propósito de matar a quienes supuestamente le habían robado US$740 mil —unos Q5 millones 846 mil— en un puesto de registro de Cuatro Caminos.
Estuvo prófugo por 83 días, y fue capturado en Tuxtla Gutiérrez, México, el 4 de octubre del 2013. Posteriormente fue expulsado y entregado a las autoridades guatemaltecas.
Vendedor
De acuerdo con el MP, la función de Vargas Sosa era de proveer droga a la red de Guayo Cano.
Los narcóticos eran vendidos en Zacapa, y los grupos dedicados al trasiego debían trasladarlos a México, donde eran entregados a otra red.
Por el traslado de 32 kilos de cocaína se le abrió otro proceso a Guayo Cano y a otra persona, según el órgano investigador.
El capturado es hermano de Byron Vargas Sosa, quien enfrenta proceso por la muerte de tres mujeres en Chiquimula.
Actualmente está a la espera de que se repita el juicio en su contra, luego de que una sala de Apelaciones anuló la sentencia de 90 años de prisión por el triple crimen cometido en el 2008.
Su condena se basó en el testimonio de un reo a quien le habría confesado que había matado a las tres féminas.
El debate en su contra sigue estancado.
Dato
32 Kilos se le atribuyen al capturado en Zacapa.