Los municipios beneficiados son Ipala y San Juan Ermita, Chiquimula; también San Luis Jilotepeque y San Pedro Pinula, Jalapa, y La Unión, Zacapa, donde unas cinco familias son beneficiadas con Q800 mensuales, de los cuales Q200 reciben en efectivo y el resto en vales para cambiarlos por alimentos que ayuden a combatir la desnutrición.
German González, secretario de la Sesan, dijo que muchas familias enfrentan inseguridad alimentaria y los más crítico es que recurren a tácticas de sobrevivencia peligrosas, como hacer un solo tiempo de comida al día o reducir drásticamente las porciones de alimentación.
- Lea también: Desnutrición ha matado a 16 menores
Agregó que gracias a Usaid y CRS, llevan a cabo esta intervención de respuesta rápida en un período de seis meses, tiempo en el que se invertirán unos Q37 millones 847 mil 722.
Paul Townsed, director nacional de CRS, dijo con esta modalidad se ayuda a reducir los riesgos de las familias más vulnerables a la crisis alimentaria. “Tendrán acceso a alimentos que podrán adquirir en un aproximado de 11 tiendas que nos están apoyando por medio de una tarjeta electrónica o vale que ellos reciben”, afirmó.
El presidente Morales dijo que su gobierno trabaja para reducir la desnutrición; añadió que se cuenta con el apoyo de Usaid y CRS que invierten en el país. “Este dinero tiene que salir de este gobierno, pero no estamos gastando ni un centavo, ya que estas instituciones están apoyando todo”, expresó el mandatario.
Ovidio Vásquez, beneficiario, dijo que junto a vecinos de La Unión llenaron las solicitudes de ayuda, ya que sufren de pobreza extrema. “En ocasiones no teníamos nada que comer, lamentablemente se murió un hijo, por falta de alimento”, recordó.
- Para leer más: Gobierno espera reducir la desnutrición en cuatro años
Thomas Delaney, director de Usaid, indicó que en Guatemala terminó su carrera diplomática y que está satisfecho de trabajar en favor del país al ayudar a las personas que lo necesitan.
“Este programa es sumamente importante, porque viene a ayudar a esa gente que no tiene los tres tiempo de comida. Este es un trabajo en equipo, tanto nosotros como ustedes podemos disminuir estos casos de desnutrición”, manifestó Delaney.
"Nos sentimos parte importante de los actores que trabajan en mejorar la nutrición de los niños" TDelaneyUSAIDGuate pic.twitter.com/jdP9NKvHZ4
— USAID Guatemala (@USAIDGuate) August 10, 2016
Explicó que el proyecto consiste en vales electrónicos y transferencias en efectivo para que las familias compren alimentos nutritivos. Anunció que también los beneficiados participarán en un proceso de capacitación en temas relacionados a como seleccionar alimentos disponibles, así como a utilizar los recursos para preparar la comida nutritiva.
Se informó que el programa culmina en diciembre próximo y las tiendas seleccionadas para proveer los alimentos, están equipadas con teléfonos inteligentes y una aplicación de venta para que el beneficiario adquiera los productos deseados y autorizados en la cantidad recomendada.