5 razones por las cuales es fácil adquirir una casa en Guatemala

Comprar casa en Guatemala se ha convertido en un trámite sencillo, la razón principal es que los bancos se sienten muy tranquilos de autorizar créditos a clientes que compran en los proyectos avalados y autorizados por el FHA (Fondo de Hipotecas Aseguradas); esto permite que, sin importar el estado migratorio o bien el país de residencia del futuro comprador, pueda obtener su crédito con cómodas tasas de interés.  A esto se le suma que el constructor o desarrollador de la vivienda da el apoyo a sus clientes para llenar formularios y cumplir requisitos. Acá le mencionamos las razones por las que puede comprar ya su casa:

Archivado en:

inmobiliariospropiedades

1. Precio

Por los innumerables desarrollos que hay dentro de la capital y sus municipios, es sólo cuestión de encontrar el precio adecuado, que le permita optar a una vivienda a su necesidad o a su gusto.  Existen proyectos de diferentes tipologías,  tanto en condominio (por sus beneficios de seguridad) o bien apartamentos. Actualmente, usted puede adquirir una vivienda de tres habitaciones y bonitos acabados en un rango desde $45,000, o bien dependiendo de la ubicación, hasta los $120,000.
 
De acuerdo a diversas mediciones de mercado, este es un excelente momento para adquirir vivienda, pues existe una gama amplia para elegir, los costos de construcción se estima que se mantengan para el 2017 con un alza del 7%, la banca otorga atractivas tasas de interés en moneda local, y los clientes pueden adquirir vivienda incluso viviendo fuera del país si califican con sus ingresos.

Consejo: Es importante que antes de visitar proyectos verifique si su presupuesto cubre la mensualidad y el enganche, regularmente el crédito es otorgado en base a sus ingresos familiares y deben ser por lo menos 3 veces mayores a la mensualidad. Esto quiere decir que si una vivienda tiene una cuota mensual de Q2,900.00 usted como grupo familiar deberá reportar un ingreso alrededor de los Q10,000.00 mensuales.

2. Las mejores tasas de interés bancario de las últimas décadas

Los bancos se han volcado a financiar el rubro de construcción a partir de su exponencial crecimiento que viene aproximadamente desde hace 20 años en Guatemala, razón por la cual existen en el mercado atractivas tasas de interés que van desde el 7.43%, cabe destacar que para personas que viven en el extranjero esta tasa es en préstamos en quetzales. En la década de 1990, las tasas eran del 16% o más, esto hacia casi imposible adquirir una vivienda; pero por medio de estas nuevas herramientas se ha logrado impulsar la construcción y facilitar el acceso a la vivienda.   Así que para sus familiares y amigos a quien usted estimado lector pueda sugerir, este es un excelente momento para que puedan invertir en bienes inmuebles.

Consejo: Es importante enfocar su búsqueda en desarrolladores que ofrezcan facilidad para pago con tarjeta de crédito o transferencias y una tasa de interés no mayor del  8%. A la vez, asegúrese que le ofrezcan respaldo con instituciones como el FHA para garantizar la calidad del proyecto, la vivienda y el soporte para la obtención de su crédito de forma rápida.

3. Desarrolladores de proyectos experimentados

Existen muchos proyectos y empresas de sólida experiencia y usted puede elegir de acuerdo a su criterio, un ejemplo de ello es Mayan Residenciales con una amplia trayectoria en la construcción de viviendas. Desde 2003 ha desarrollado conjuntos habitacionales integrales con altos estándares de calidad, con el objeto que sus compradores adquieran calidad a largo plazo. Sus proyectos denotan calidad en la construcción, áreas recreativas y sobre todo seguridad. Una de las ventajas de sus proyectos, como Viña del Sur, es el precio y la cuota mensual, que es muy accesible (Q2,900.00 mensuales) y sustituye con facilidad una renta. Su ubicación permite a sus compradores la cercanía con el comercio, colegios, lugares de recreación y de emergencias. Adicionalmente, ofrecen tasas del 7.43% lo cual permite que guatemaltecos que viven en el extranjero puedan hacerse de su vivienda en Guatemala y los asiste en todo el proceso hasta su obtención.

Consejo: Visite proyectos como Viña del Sur, analice la cantidad de servicios que hay cerca y su accesibilidad. Este proyecto, por ejemplo permite cuatro vías de acceso por Petapa (Atanasio Tzul), Hincapié, Aguilar Batres y carretera VAS.  Recuerde verificar seguridad, surtido de agua, servicios de teléfonos y cable, construcción de calles, áreas verdes y si el costo de mantenimiento es razonable.

4. Sistemas constructivos innovadores y resistentes

En este tema hay muchos criterios, pues algunas personas por no conocer más que el sistema tradicional de mampostería (de block), eligen sin investigar otras opciones de acabados y resistencia. No quiere decir que sea un sistema obsoleto, pero hay mejores opciones, que han evolucionado y toman en cuenta: el país sísmico, eficiencia en la construcción y sobre todo bienestar para el usuario en el clima interior, así como durabilidad. Por ello, se sugiere que considere seriamente la opción de construcción totalmente de concreto, este es el caso de otro proyecto de Mayan Residenciales, como Parajes Vermont, en el kilómetro 18.5 de carretera a El Salvador, con un acceso muy práctico y elegante como lo es San Antonio, este proyecto por ejemplo ofrece una opción de vivienda con diseño minimalista, construido con sistema de formaleta (concreto 100%) con acabados más lujosos y en un sector muy exclusivo. Si usted examina este tipo de propuestas estamos seguros que le parecerán muy atractivas pues este sistema de construcción ofrece ambientes grandes sin molestas columnas o vigas, esto permite mayor iluminación y ventilación a una vivienda de esta categoría.

Consejo: Visite Parajes Vermont y verá reunidas algunas características que sugerimos para hacer una buena inversión, sobre todo examine detalles como el tamaño de la cocina y los dormitorios, privacidad del condominio, acabados del sistema constructivo, amenidades como áreas verdes, gimnasio y áreas sociales. Parajes Vermont le ofrece cuotas desde Q7,100

5. Garantía FHA

En Guatemala tenemos un ente que ha permitido ofrecer una calidad de vivienda con mejores estándares, por lo cual adquirir una vivienda respaldada por el FHA garantiza su compra y la facilita en gran manera, pues permite que usted: enganche con solamente el 5% del valor del inmueble, obtenga un financiamiento hasta por 25 años, autorización del crédito no solo por el ingreso del titular de la compra sino de su núcleo familiar, agilidad para la  autorización de expedientes de crédito (8 días)  y adicional su crédito se otorga con seguros como invalidez, desempleo y de vida.
  
Consejo: Prefiera siempre proyectos con este respaldo pues le dará, facilidades y garantía. No se apresure a comprar por precio pues recuerde que las inversiones de bienes inmuebles son a largo plazo y deben durar mucho más que el plazo de pago, busque proyectos como los de Mayan Residenciales que poseen este respaldo para sus compradores ya sea en Guatemala como en el extranjero.