BAC Credomatic lleva la educación financiera al ciclo básico

Miles de adolescentes aprenderán a manejar sus bienes y recursos desde la etapa escolar.

Archivado en:

Bac educación

Luego de haber implementado la primera etapa del programa de Educación Financiera, BAC Credomatic presentó los resultados y entregó el material didáctico para segundo y tercero básico. El acto se realizó el jueves 4 de abril, en la presencia de José Inocente Moreno Cámbara, viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, del Ministerio de Educación; José Carlos Gómez, jefe de Sostenibilidad de BAC, Luis Fernando Samayoa, presidente de Bac Credomatic en Guatemala, entre otros representantes.

Esto ha sido posible gracias a una alianza público – privada entre BAC Credomátic y el Ministerio de Educación, para añadir los conocimientos sobre Emprendimiento para la productividad, al Currículo Nacional Base que se trabaja con los estudiantes. Esta información desarrollada por la entidad financiera, complementa y fortalece las competencias y actitudes que permiten a los estudiantes realizar emprendimientos por medio de la transformación de productos, con ideas creativas.

¿Cómo funciona?

Durante 2018, ejecutivos de BAC Credomatic capacitaron a 26 técnicos del Ministerio de Educación. Ellos instruyeron a 800 catedráticos quienes comenzaron a compartir estos conocimientos a los alumnos de primero básico desde el inicio de 2019.

Son más de 800 institutos nacionales de educación básica los que ya han implementado este material y se espera beneficiar a más de 40 mil estudiantes, con el curso incluido en la materia de Área de Productividad y Emprendimiento.

“Encontramos un aliado de primera en BAC. Nos hicieron ver que hay mucho conocimiento en tema financiero que podemos incluir dentro de la malla curricular de manera actualizada. Ya no un conocimiento tradicional, sino uno que nos permita tomar decisiones, donde aprenda a hacer un presupuesto, cuantificar mis recursos frente a mis necesidades y priorizar esas necesidades”, explicó el viceministro Cámbara.

En la práctica

Estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica J.V. demostraron en una clase modelo, que estos conocimientos pueden, desde ya, aplicarlos a la vida diaria. La mayoría de los alumnos que estudian en la jornada vespertina, ayudan a sus padres en sus propios negocios y es importante para ellos aprender a administrar los mismos.

“Lo importante es que ellos transmitan estos conocimientos en sus hogares y que esto también les sirva en el futuro, cuando sean adultos, puedan aplicar estos conocimientos para emprender su negocio o pequeña empresa. Es importante porque son alumnos de 12, 13 y 14 años, que aprenden sobre bienes y el buen uso de los recursos”, explicó Carolina Romero, catedrática de dicho instituto.

“El nuevo material para segundo y tercero básico será aplicado en el período 2020, pues se incluirá en la planificación basada en el Currículo Nacional Base. Es información muy provechosa. Con ella salimos de la educación tradicional y es más constructiva. Aprenden a que lo que tienen, pueden invertirlo en verdaderos negocios”, añadió Mayda Lucrecia Miranda Orozco, directora del Instituto.

Educación financiera para todos.  

Nunca es tarde para educarse financieramente. Por eso, para los usuarios que quieran tener acceso a estos conocimientos, pueden ingresar a www.aprendiendo.baccredomatic.com. Allí tendrán acceso a algunos temas que conforman el material educativo de Emprendimiento para la productividad, realizado por BAC Credomatic junto al Ministerio de Educación.