¿Quieres proteger a tu bebé del Zika? 

Acciones básicas pueden prevenir grandes consecuencias a causa de la picadura de este pequeño insecto.

Acciones básicas, como usar condón durante las relaciones sexuales, pueden prevenir grandes consecuencias a causa de la picadura de este pequeño insecto. 

El Zika es una enfermedad muy fácil de prevenir y también fácil de confundir. Junto a ella, los mosquitos también transmiten Dengue y Chinkungunya, cuyos síntomas tienen pocas variantes.

Las principales diferencias entre cada una de estas enfermedades son:

• El Zika, Dengue y Chikungunya se transmiten por la picadura de mosquitos infectados.

• El Zika puede transmitirse a través de relaciones sexuales sin protección de una persona infectada a su pareja, aunque no presente síntomas.

• El Zika y Chikungunya pueden pasar a través de la placenta y causar problemas en los bebés durante el embarazo y el parto.

En cuanto a complicaciones, el Zika requiere de mayor cuidado, pues al infectar a una mujer embarazada, se podrían presentar efectos secundarios e irreversibles en la gestación del bebé. 

Este virus se transmite por la picadura del mosquito hembra infectado, del género Aedes aegypti. También se transmite a través de relaciones sexuales sin protección de una persona infectada a otra. El bebé que adquiere el Zika durante el período de embarazo, puede manifestar un cuadro clínico conocido como Síndrome Congénito asociado al Virus del Zika (SCZ) que incluye daños irreversibles como la microcefalia.

• Período de incubación de 3 a 12 días, desde la infección con el virus hasta la aparición de los síntomas, en caso se presenten.

• 8 de cada 10 personas que adquiere Zika no presentan síntomas.

• No hay cura ni una vacuna para prevenirlo.

• También está asociado con la aparición del Sindrome de Guillain – Barré en los adultos y en algunos casos puede presentarse en niños y niñas.

¿Cómo se transmite el virus del Zika por vía sexual?

Este virus puede transmitirse de una persona infectada a otra a través de las relaciones sexuales, aunque la persona no presente síntomas. El virus del Zika puede permanecer en el semen hasta 62 días después de haberlo adquirido. Por eso es necesario el uso del condón en todas las relaciones sexuales durante todo el embarazo.

Cuando estas advertencias son ignoradas y la madre adquiere la infección del Zika, es probable que el virus pueda pasar al bebe a través de la placenta, conocido como transmisión vertical.

La transmisión puede provocar en el bebé, daños que afectan su desarrollo y tener complicaciones desde el vientre hasta después del nacimiento:

Lo más común es el Síndrome Congénito por el Virus del Zika y este puede incluir:

• Microcefalia
• Convulsiones
• Retraso en el desarrollo psicomotor como problemas del habla, problemas al sentarse, pararse y caminar, problemas de equilibrio y movilización, problemas para tragar y comer y problemas de aprendizaje.
• La manifestación más severa del síndrome, la microcefalia, es una malformación en la que los bebés nacen con la cabeza pequeña, por debajo de lo esperado para el sexo y la edad, lo que puede impedir el desarrollo normal del niño.

¿Cómo prevenir el Zika durante el embarazo ?

Una mujer embarazada debe prevenir la transmisión del virus del Zika:

• Con el uso de condón durante las relaciones sexuales durante el embarazo.
• Usar repelente que contenga DEET, Picaridin, IR3535, o aceite de limón de eucalipto, sobre la piel descubierta, según las instrucciones del fabricante.
• Lavar, cepillar y tapar correctamente la pila y los depósitos de agua cada semana.
Planificar la familia también puede ser una forma de prevenir las consecuencias del virus del Zika durante el embarazo.

Consulte con su médico sobre los diferentes métodos de planificación familiar que existen:

Más que el tratamiento de los síntomas, lo más importante es tomar las medidas de prevención correspondientes para evitar la transmisión. Asociación PASMO a través de su proyecto #MamáSeguraBebéSeguro de Zika te puede apoyar dándote asesoría y acceso a algún médico asociado para que puedas despejar tus dudas o acudir a una clínica, si deseas información escribe en la fan page Cuídate Bien donde podrán ayudarte.