Fundación Castillo Córdova: trabaja por una Guatemala sin desnutrición

Miles de niños han sido beneficiados con programas que impulsan una mejor nutrición en el área rural del país.

Farah Susana Illescas Barrientos

|

Fundación Castillo Córdova, proyección social de Cervecería Centro Americana, S.A., se ha consolidado como una de las instituciones benéficas con mayor liderazgo en la lucha contra la desnutrición en Guatemala.

Solo en 2018 el alcance e impacto de sus programas transformó la vida de 14,826 guatemaltecos; mismo que espera ampliar durante el 2019.

Desde  sus inicios Cervecería Centro Americana, S.A. ha creído, confiado e invertido en el desarrollo para una mejor Guatemala y, entre sus muchos ideales, ha soñado con un país en el que la desnutrición no existe. Una tarea difícil pero posible con trabajo, esfuerzo y, sobre todo, un espíritu alto en solidaridad y amor por el prójimo.

El ímpetu por ayudar a transformar la realidad de muchos guatemaltecos nace bajo el liderazgo de sus fundadores y, desde entonces, cada generación ha tomado como ejemplo el altruismo y la entrega que caracterizaron a sus creadores y los ha adoptado como estilo de vida. Por eso, en Cervecería Centro Americana S.A. se acostumbra a decir que: “antes que cerveceros, somos guatemaltecos”.

El deseo de ayudar es grande, pero, la ayuda que se necesita lo es aún más. Por ello, se creó Fundación Castillo Córdova en 1990 con el afán de que esta se convirtiese en la proyección social de Cervecería Centro Americana.

Esta es una institución benéfica, de carácter no lucrativo, sensible a las necesidades de la población menos favorecida de nuestro país; opera a nivel nacional y trabaja estrechamente con organizaciones que contribuyen a la consecución de su misión de reducir la desnutrición.

Alcance e impacto 2018

Cervecería Centro Americana S.A., durante sus más de 133 años, ha desarrollado su operación mediante prácticas empresariales abiertas y transparentes, basándose en valores éticos y en el respeto hacia sus colaboradores, el medio ambiente y las comunidades que le rodean.

De acuerdo con esta visión y como parte de su compromiso social y humano, y gracias a Fundación Castillo Córdova, se logró beneficiar a:

10 Departamentos

36 Municipios

14,826 Beneficiados

Con el objetivo de seguir creyendo, confiando e invirtiendo en el país, Cervecería Centro Americana S.A., a través de su proyección social, Fundación Castillo Córdova, espera continuar con el aporte para construir una Guatemala libre de desnutrición.

 

Programas enfocados en nutrición

Centro Ambulatorio de Recuperación Nutricional (CARN)

Este proyecto, que actualmente opera en Zacapa, consiste en la instalación de centros de atención con los que se contribuye a recuperar a niños, mujeres embarazadas y mujeres en período de lactancia que presentan desnutrición aguda (leve y moderada) sin complicaciones.

Dentro de las actividades de este programa destacan: jornadas de peso y talla, capacitaciones sobre temas relacionados al hambre crónica y la ventana de los 1,000 días, se otorgan kits de alimentos como tratamiento nutricional de acuerdo con la edad y condición de cada paciente. Su impacto en 2018:

2,874 Consultas

43 Jornadas médicas

2,306 Kits nutricionales

Uno de los logros alcanzados en 2018 fue extender las áreas en las que se realizaron jornadas nutricionales a La Unión, Zacapa; San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, Valencia y Jutiapa.

Recuperación Nutricional Occidente (RNO)

Para favorecer al fortalecimiento del sistema de salud en el departamento de Sololá y el de Huehuetenango, se implementaron jornadas de atención nutricional. Su impacto en 2018:

1,179 Consultas

26 Jornadas médicas

727 Kits nutricionales

Este programa prevé extender su impacto y alcance durante el 2019.

Programa de Alimentación Escolar (PAE)

Este proyecto se lleva a cabo durante el ciclo escolar y busca prevenir la desnutrición aguda en la niñez del país. El programa suministra a diferentes escuelas una alimentación variada y saludable que cubre entre el 20% y el 30% del requerimiento diario de energía y proteína. También se realizan evaluaciones de peso y talla a niños para garantizar que estos alcancen un estado nutricional adecuado.

El PAE también fortalece los conocimientos de salud, nutrición e higiene de las madres y niños que asisten a las escuelas a través de capacitaciones; y, como complemento, contribuye a realizar mejorar en la infraestructura de las escuelas con el objetivo de garantizar espacios dignos para la preparación de los alimentos, así como su consumo.

Este programa es posible gracias a marcas como Incaparina, Protemás, Cereales Gran Día, Agua Pura Salvavidas, Malta Gallo y Talishte.

 Su impacto en 2018:

39 Escuelas intervenidas

4,545 Niños beneficiados

763,796 Desayunos servidos

 

ARCHIVADO EN: