Guatemaltecos podrán votar desde EE.UU. por primera vez en la historia

Réplica de proceso electoral en el extranjero ya está listo para que compatriotas aporten su voto a esta segunda vuelta electoral.

Claudia Rojas, directora de Voto en el Extranjero del Tribunal Supremo Electoral, TSE. Fotografía: Esbin García.
Claudia Rojas, directora de Voto en el Extranjero del Tribunal Supremo Electoral, TSE. Fotografía: Esbin García.

En este proceso electoral 2019, es la primera vez en la historia del país que se logra la participación de los guatemaltecos que viven en EE.UU. “Es un hecho histórico que sea la primera vez que nuestros connacionales podrán emitir el sufragio. Es algo por lo que han luchado y es un derecho que ahora tienen y que deben aprovechar. Que ellos tengan vos y voto para elegir a las autoridades del país, significa un gran avance para el sistema electoral y la democracia del país”, explica Claudia Rojas, directora de Voto en el Extranjero del Tribunal Supremo Electoral, TSE. Por ello se ha puesto al aire una campaña publicitaria masiva en diferentes medios, para que los guatemaltecos en el extranjero se enteren de esta gran oportunidad y se acerquen a las urnas.

Tribunal Supremo Electoral realiza embalaje de papeletas para elegir a presidente y vicepresidente en la segunda vuelta en las elecciones 2019, que ser enviado a los centros de votación para guatemaltecos en Estados Unidos.
Fotografía: Erick Avila.

¿Quiénes pueden votar?

Pueden votar los guatemaltecos con DPI vigente, que aparezcan en el padrón del extranjero. Para formar parte del padrón del extranjero hay que cumplir algunos requisitos. La directora explica que quienes pueden votar en EE.UU. se dividen en dos grupos:

  1. Quienes están empadronados con anterioridad y hayan tramitado el DPI en alguno de los consulados de las cuatro ciudades donde habrá centros de votaciones.
  2. Quienes se llevaron su DPI de Guatemala, pero se empadronaron o actualizaron sus datos por medio de las herramientas tecnológicas que el TSE puso a disposición de los ciudadanos, durante el período de empadronamiento. (migrante.tse.org.gt o la App Voto por Guate)

Rojas indica que el proceso que se lleva a cabo en el extranjero es una réplica del proceso electoral que se realiza en Guatemala y se logra de manera simultánea. “Así como en la primera vuelta, se realizará de manera presencial, así como se hace a nivel nacional. Esto también implica conformar las juntas receptoras de votos, el traslado del material electoral para que todos nuestros connacionales que viven en EE.UU. tengan todo lo necesario para emitir el sufragio”, destaca la directora.

Según el articulo 12 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, se instituyó el derecho al voto en el extranjero, para elegir presidente y vicepresidente de la República de Guatemala, en la papeleta blanca.

Claudia Rojas, directora de Voto en el Extranjero del Tribunal Supremo Electoral, TSE. Fotografía: Esbin García.

¿Dónde pueden votar?

Los centros de votación estarán abiertos de 7:00 am a 6:00 pm y son los mismos que en la primera vuelta, a excepción del centro de votación en Nueva York. Este cambió por falta de espacio. El nuevo centro de votación en Nueva York es:

  1. Nueva York, Nueva York: DoubleTree by Hilton Hotel Metropolitan, 569 Lexington Ave New York, NY 10022.
  2. Ciudad de Los Ángeles, California: Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, 1975 Riverside Dr. Los Ángeles, CA 90039.
  3. Houston, Texas: Consulado General de Guatemala en Houston, Texas, 6300 Richmond Avenue Suite 103, Houston, TX, 77057.
  4. Silver Springs, Marylang: Hotel DoubleTree by Hilton, Washington DC – Silver Spring, 8727 Colesville Rd, Silver Srping MD, 20910.
Una semana antes de las elecciones inicia el transporte a cada uno de los estados en una cadena de custodia. A cada momento se puede ver la localización de las cajas que transportan las boletas. Fotografía: Erick Avila.

¿Cómo se obtienen los resultados en Guatemala?

La unidad especializada sobre voto en el extranjero desarrolló un sistema de transmisión de datos que funciona así:

  • Cada uno de los representantes que viajarán del TSE para hacerse cargo de los centros de votación, lleva un teléfono en el cual tendrán instalada una aplicación.
  • Al finalizar el escrutinio, cuando ya se cierran las mesas de votación y las juntas receptoras de votos proceden al conteo, este es trasladado a las personas del TSE para que ellos digiten la información a través de la aplicación del teléfono.
  • En Guatemala se recibe esta información en donde estará listo un grupo de digitadores y verificadores que se encargarán de validar los resultados que se recibirán desde EE.UU.
  • La validación se logrará tanto a través de la aplicación, como de la imagen del acta. Una vez se pueda comprobar que lo consignado en el acta esta correctamente operado en el sistema, ya podra ser publicado y trasladado al sistema central del departamento de informática.

“Es importante que los guatemaltecos en el extranjero participen de esta fiesta cívica porque su voto importa. Que no dejen pasar esta oportunidad ahora que la tienen, este 11 de agosto es una fecha histórica para todos. Es la primera vez que nuestros connacionales tendrán voz y voto desde EE.UU., yo les diría que el futuro de Guatemala está en sus manos y que acudan a las urnas”, finaliza Rojas.

Las boletas serán entregadas a cada junta receptora de votos a las 6:00 am, de la misma manera que se hará en Guatemala. Fotografía: Erick Avila.

Infórmese

Los guatemaltecos que vivan en EE.UU. podrán encontrar más información sobre este proceso electoral, su centro de votación, entre otra información en la página web migrante.tse.org.gt, también pueden llamar o escribir al teléfono (502) 2378-3900 o por WhatsApp a los teléfonos (502) 4438-7138 y el (502) 5071-8458, en horario de 7:00 am a 6:00 pm.