Pide tu factura y contribuye con el país

Tener prisa o no recordarte de pedir tu factura no es excusa para no tenerla en cada transacción comercial. ¡Entrega o exige tu factura!

Farah Susana Illescas Barrientos

|

La oferta de productos en el mercado es muy amplia. Cuando paseas por un centro comercial y ves una prenda que te gusta, no te la llevas a casa y la pagas una semana después, ¿verdad? Obviamente el establecimiento no te lo permitiría y seguramente llamarían a seguridad para detenerte.

Entonces, ¿por qué crees que hacer una compra sin pedir o recibir una factura está bien? El proceso correcto es seleccionar el articulo de tu preferencia, pagar por el y recibir una factura a cambio. Si no te dan tu factura o tu no la exiges, ¡la compraventa aún no ha terminado! Este pequeño papel refleja toda la información de la operación de compraventa y detalla el producto comprado o vendido. Como comprador, tienes el derecho de obtener una garantía del producto que compras, ante un desperfecto o falla y la factura te da esta garantía.

Te aseguras de que no estás comprando nada ilegal o de dudosa procedencia, te aseguras que el vendedor pagará el impuesto que le corresponde y que no infla su precio solo para robarte. De acuerdo al Artículo 34 de la Ley del IVA, la factura debe entregarse “al momento de la entrega real de los bienes y cuando es servicio, al momento de recibir la remuneración o pago”.

Artículo 34 de la Ley del IVA Decreto 27-92: Las facturas deberán ser emitidas y proporcionadas al adquiriente o comprador, en el momento de la entrega real de los bienes o prestación de servicios.

Para denunciar a una persona o empresa que se niega a darte una factura, llama al teléfono 1550 opción 5, o ingresa al enlace por Internet https://portal.sat.gob.gt/portal/contacto/denuncias-no-facturacion/

¿Eres tú quien no emite factura?

Este documento contable no es únicamente de beneficio para el que paga por el bien o servicio, también lo es para quien lo provee. Si tu eres comerciante, dar factura te da la certeza de tener legalidad en las transacciones comerciales que realizas y también obtienes beneficios de ley dependiendo de tu actividad comercial como gastos deducibles y derecho a crédito fiscal. Además de evitar sanciones tributarias, emitir facturas te permitirá llevar un mejor control de tus transacciones comerciales y generará confianza en tus clientes al adquirir tus productos o servicios.

Ahora, todos los comerciantes cuentan con el Nuevo Régimen de Factura Electrónica en Línea, Acuerdo de Directorio Número SAT-13-2018. Es el modelo operativo y las normas aplicables a la factura electrónica en línea de la República de Guatemala, que comprende la emisión, transmisión certificación y conservación por medios electrónicos de facturas, notas de crédito y débito, recibos y otros documentos autorizados por la Superintendencia de Administración Tributaria, que la denominan Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).

Si tienes consultas sobre el Nuevo Régimen de Factura Electrónica escribe a efactura@sat.gob.gt o comunícate al teléfono 1550.

ARCHIVADO EN: