Querido Arte: Una plataforma para la ópera en Guatemala

Querido Arte, fundada por los guatemaltecos Mario Chang y María José Morales, es una plataforma que busca expandir la ópera en el país. 

Ante la poca oportunidad de espacios en Guatemala para jóvenes con talento único dentro del ámbito artístico, han surgido iniciativas que buscan crear espacios de apoyo nacional. Con ese propósito nace Querido Arte, una organización artística fundada en 2009.

Un espacio para el talento

“Nuestro sueño ha sido producir una ópera completa en el país, algo muy difícil debido a que se cuenta con poco apoyo a este tipo de iniciativas”, explica Mario Chang, tenor reconocido internacionalmente.

De acuerdo con sus fundadores, en la organización se capacita, entrena y se busca potenciar el talento de jóvenes guatemaltecos para expandir sus oportunidades dentro de este ámbito artístico.

“Por medio de Querido Arte hemos podido conseguir becas para compañeros y crear oportunidades; porque ¿cómo puedes ser cantante de ópera en Guatemala sino hay ópera?”, cuestiona la soprano guatemalteca, María José Morales.

En ese sentido y como parte del proyecto de ambos artistas, se llevará a cabo la presentación de Rigoletto, una de las óperas más famosas que existen y que estará por primera vez en Guatemala.

“Con Querido Arte lo que buscamos es crear una cultura en Guatemala acerca de la ópera. Esta es nuestra primera producción que presentamos juntos y queremos que esto se siga desarrollando cada año. Primero puede ser Rigoletto, el siguiente año puede ser La Boheme o El Elixir del Amor. Buscamos crear una plataforma de oportunidades para el país”, agrega.

Además de esta producción, ambos artistas resaltaron sus ánimos de fortalecer la cultura y arte en el país y de colaborar con nuevas producciones para que los guatemaltecos tengan la oportunidad de conocer más acerca del ámbito artístico.

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa, puedes seguir a Querido Arte para enterarte de nuevos eventos.