Esa situación ha causado que parte de la población esté a favor, porque personal de la citada minera ofrece desarrollo en sus municipios.
Kelvin Jiménez, del Parlamento del Pueblo Xinca, con sede en Cuilapa, refirió que esas actividades implican una seria contaminación al medioambiente y recordó que en el mundo Guatemala es el tercer país con más riesgo debido al cambio climático.
Roberto Pivaral, líder comunitario de San Rafael Las Flores, rechaza rotundamente las mineras porque hay antecedentes en otros países acerca de esas acciones, en donde solo extraen los minerales de las montañas y se van, y dejan contaminados ríos y lagos.
Agregó que los habitantes de los 14 municipios de ese departamento peligran si el río Los Esclavos llega a contaminarse, ya que este nace en las montañas de San Rafael Las Flores.
Alfredo Hernández, vecino de San Juan Bosco, San Rafael Las Flores, señaló que no es posible que en el futuro esa comunidad se vea dañada por los trabajos que la mencionada mina efectúe, ya que cuenta con cultivos de maíz, frijol y verduras.
Retienen a mineros
Hernández recalcó que los habitantes de esa comunidad mostraron que no quieren a ningún minero, al retener, hace 15 días, a cuatro trabajadores de una empresa durante seis horas. Por ello mandaron un mensaje al Ministerio de Energía y Minas para que anule esa licencia, ya que no responden por otras acciones que puedan ocurrir si persisten.
Jorge Montenegro, de la Cooperativa Agrícola Integral de San Rafael Las Flores, expresó: “Los pobladores estamos experimentando un cambio drástico en nuestra manera de vivir, porque estas empresas extranjeras dejan muchos beneficios”.
Según Roberto Morales Monzón, gerente de la Minera San Rafael, el personal de la empresa tiene buena relación con los vecinos de San Rafael Las Flores. El malestar —indicó— se encuentra en un reducido grupo de personas, influenciado y financiado por organizaciones ajenas al municipio.
El alcalde de San Rafael Las Flores, Leonel Morales, dijo:”No estoy a favor ni en contra de esta empresa minera, como se rumora en la población. Mi trabajo es velar porque la ley se cumpla”.
El gobernador de Jalapa, Henry Adelso Salazar, manifestó que muchos desean vivir siempre en un ambiente sano, que garantiza el bienestar de las futuras generales, mientras otros creen que este tipo de empresas traen desarrollo.
Fernando Martínez, de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, donde funciona la mina Marlin, de Montana, manifestó que la mayoría de pobladores están molestos porque esta firma contamina ríos y el ambiente, y solo se lleva la riqueza de la región, mientras las autoridades gubernamentales no accionan.
Crisanta Pérez, otra vecina, indicó que como su vivienda tiene muchas grietas a causa de las constantes detonaciones que efectúa la minera, presentó una denuncia en el Ministerio Público, lo que dio lugar a que Montana la enjuiciara por difamación y calumnia.
El gobernador de San Marcos, Luis Rivera, afirmó que ha comprobado que hay divisionismo entre los habitantes, porque los que trabajan en la minera Marlin están conformes, mientras la mayoría de la población señala que esta afecta no solo el medioambiente, sino la salud de la gente por el alto grado de contaminación.