Denise Weikard, de la sociedad civil, criticó el atraso que ha tenido la comuna para emitir los permisos, pues hasta la fecha carecen de formularios para la solicitud de esa licencia. “Veo que no hay interés para que se regule el sonido. Nosotros trabajamos durante cuatro años en el tema y al final aprobaron otra cosa”, enfatizó.
Weikard puntualizó que el reglamento no funcionará y afirmó que es imposible que se aplique hoy, pues según conoce no ha avanzado el trámite de quienes han acudido a solicitar permiso, porque les falta completar papelería.
Édgar Francisco Ruiz Paredes, alcalde en funciones de Antigua Guatemala, reconoció que hay quiénes aprueban este reglamento y otros no, pero este está sujeto a cambios.
Acerca del plazo, el funcionario edil explicó que podría haber prórroga para que los propietarios de comercios se acerquen a sacar su tarjeta de autorización.
El que opere sin licencia o la misma ya hubiera vencido será sancionado con la suspensión temporal de los aparatos reproductores, y multas que oscilen entre Q500 y Q50 mil.