Buffon señaló hace un par de años que el inglés Joe Hart podría convertirse en el mejor arquero del planeta, olvidando que Neuer, el joven que se ha agigantado bajo los palos del Bayern Múnich y la Mannschaft, forma parte de esa camada de talentosos guardametas que están tocando a su puerta.
En resumen, el Italia-Alemania del jueves en cuestión de portería es como ver el pasado, el presente y el futuro en 90 minutos, 120 o tal vez los penales, ejercicio que han trabajado con cierta gloria ambos.
Formado en el Schalke 04, Neuer se destacó tanto la última temporada que el Manchester United lo persiguió, aunque el meta de 26 años se decantó por el gigante bávaro.
Neuer es bueno en tapar remates, pero también ha demostrado buen corte en los centros y velocidad en las salidas para interrumpir pases en profunidad, aunque por su edad los críticos lo proyectan hacia adelante, pues tiene mucho tiempo para aprender más trucos de un puesto especial en el fútbol.
De hecho, en la lista de porteros más caros es el segundo, detrás de Buffon, después de que el Bayern pagara 22 millones de euros por su fichaje hace un año.
En el Bayern y la Mannschaft, Neuer es probado mucho menos por los atacantes rivales, aunque eso prueba su enorme poder de concentración. “A veces hablo con los defensas y les pido que me pasen el balón para no irme del partido” , confiesa el grandote de 193 centímetros y 90 kilos.
El portero del Bayern Munich fue decisivo en la última Liga de Campeones en los penales ante el Real Madrid, fundamentalmente ante Cristiano Ronaldo y Kaká, aunque no pudo repetir contra el Chelsea en la final, en ese ejercicio en que Buffon parece ser su espejo.
El guardameta de la Juventus de Turín de 34 años tiene instinto, intuición y aparecen en los momentos más complicados de sus equipos, ya sea la Vecchia Signora o la Nazionale. Así lo probó frente a Glen Johnson en los cuartos de final de esta Eurocopa, parando un remate a menos de 5 metros.
Después, fue el héroe de la noche al tapar un penalti decisivo a Ashley Cole en la definición por pena capital (4-2, tras 0-0 en los 120 minutos) .
Si bien su compañero Andrea Pirlo se erigió en el estandarte del elenco, Buffon se lució cuando le tocaron la puerta.
“Es un gran jugador, nos ha dado una enorme seguridad los últimos años” , lo elogió Pirlo. “Es el capitán por lo que se siente capaz de aportarles cosas a los jugadores jóvenes que tiene más temor. Le tenemos que agradecer lo que hizo en los penales, dándonos paz” , añadió el volante.
Tras una temporada 2010-2011 cortada por lesiones, “Gigi” hizo un retorno espectacular con el título de campeón de Italia con su querida Juve.
“Sinceramente, es mi mejor temporada con aquella de la final de la Liga de Campeones” (2003, perdida por penales ante Milan) “, dijo Buffon, quien tendrá enfrenta a un Neuer que quiere moverlo del trono.