Contador sufrió accidentes en cada una de las primeras etapas de la competencia —lastimándose su hombro derecho, codo y cadera— y había perdido tiempo en relación con los otros favoritos.
Se encontraba en la 20ma posición al final de la etapa del sábado, tres minutos y 12 segundos detrás del líder Chris Froome.
Durante la etapa del domingo, Contador retrocedió hacia el auto de su equipo en cuatro ocasiones antes de retirarse definitivamente.
Había tenido un espectacular inicio de etapa al atacar junto con su compatriota Alejandro Valverde a un pelotón que había tomado la punta al arranque en el primer ascenso.
Contador, que ganó la competencia en 2007 y 2009, había hecho del Tour de Francia su meta principal de la temporada, ausentándose del Giro de Italia con tal de enfocarse en el Tour.
Pero Contador no pudo mantener el ritmo y pronto se fue detrás del grupo antes de desacelerar en la cima de Port del Canto.
Después entregó su bicicleta a un mecánico y saludó a las cámaras de televisión mientras abandonaba la carrera que lo llevó a la fama.
“Alberto presentó un poco de fiebre esta mañana”, informó Sean Yates, director deportivo del equipo Tinkoff de Contador, justo antes que el competidor quedara fuera de la competencia. “Nos dijo al inicio de la carrera que no se sentía súper y eso es obvio”.
“Son malas noticias para mí”, indicó el dueño del equipo Tinkoff, Oleg Tinkov, que planea abandonar el ciclismo. “Era mi último intento por ganar el Tour de Francia. Ero quién sabe, quizá regresaré en un par de años”.
A Contador le fue retirado el título de 2010 del Tour de Francia y fue suspendido dos años después de arrojar positivo por uso del esteroide prohibido clembuterol en la última semana de la carrera. Antes de iniciar la carrera, era uno de los tres favoritos para coronarse en la edicipon de este año, junto con el campeón defensor Chris Froome y el colombiano especialista en ascensos Nairo Quintana.