Deporte Internacional

¿Ataque de ansiedad o lesión en el tobillo? Esto se sabe de la gimnasta Simone Biles que se retiró de la final por equipos

La gimnasta estadounidense Simone Biles quedó fuera de la final olímpica por equipos tras hacer solo el primer ejercicio, el de salto. Algunos medios publican que sufrió una lesión en el tobillo, pero otros aseveran que se trató de un ataque de ansiedad.

|

Simone Biles de Estados Unidos durante su participación en los eventos de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de Tokio.  Foto Prensa Libre: EFE.

Simone Biles de Estados Unidos durante su participación en los eventos de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto Prensa Libre: EFE.

La múltiple campeona olímpica y mundial de gimnasia artística estadounidense Simone Biles tuvo que abandonar este martes 27 de julio la prueba final por equipos en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Estados Unidos ganó, pese a todo, la medalla de plata y Gran Bretaña la de bronce, su primer podio. Para Rusia, este oro es el primero desde la desintegración de la Unión Soviética.

Los rusos ganaron igualmente el oro por equipos masculinos el lunes 26 de julio. Lo más reciente que se parezca a este doblete es la victoria de los dos Equipos Unificados en Barcelona 1992.

La primera, que sufrió una lesión en el tobillo y la otra que sufrió un ataque de ansiedad durante su participación.

Después de obtener con su salto, un Amanar con giro y medio, una nota de 13,766, la peor entre las integrantes de su selección, la vigente campeona olímpica abandonó el escenario con el médico del equipo y regresó unos minutos después.

En las asimétricas, en las que iba a ser titular (lo son tres por país en cada aparato), fue reemplazada por Jordan Chiles. Poco después se anunció que no disputaría el resto de la final. Esto encendió las alarmas y hasta ahora se desconoce la verdadera razón.

Usa Today Sports reportó que la portavoz de USA Gymnastics, Carol Fabrizio, había confirmado que Biles no competiría en las pruebas restantes.

“Simone se ha retirado de la competición final por equipos debido a un problema médico”, dijo.

Agregó: “Será evaluada diariamente para determinar la autorización médica para futuras competiciones”.

Hasta ahora no han revelado detalles más profundos del problema médico. Las únicas versiones que circulan en los medios deportivos es que fue una lesión en el tobillo y un problema de ansiedad.

“No fue un día fácil ni mi mejor día, pero lo superé. Realmente siento que tengo el peso del mundo sobre mis hombros a veces. Sé que me lo quito de encima y hago que parezca que la presión no me afecta, pero ¡maldita sea, a veces es difícil ¡Los Juegos no son una broma!”, escribió el 26 de julio en Instagram.

El diario Marca reportó que Biles lució disgustada cuando hablaba con una de sus entrenadoras, Cecile Landi y la doctora del equipo, Marcia Faustin.

“Se colocó los agarres para ir a la competición de las barras asimétricas en la segunda rotación, pero al final abandonó la pista”, informa el diario español.

Su sustituta fue Jordan Chiles, que en un principio no iba a competir  en ese aparato. Biles regresó a la pista antes de que Estados Unidos compitiera y abrazó a sus compañeros de equipo.

En el único aparato que había disputado, Biles pecó de demasiada potencia, de nuevo en el salto del potro no clavó el salto y se salió de la colchoneta.

Un comentarista de la cadena NBC, en la transmisión del evento, aseguró que la información de un percance físico era “una cortina de humo” para ocultar lo que realmente pasaba con una de las gimnastas más exitosas de todos los tiempos. Ellos aseguraron que era un problema mental.