Para el Rey LeBron es su quinta gran final consecutiva contando cuatro con los Miami Heat antes de regresar a Cleveland.
Los Cavaliers se medirán en esta instancia al ganador de la final de la Conferencia Oeste entre los Houston Rockets y los Golden State Warriors, que favorece a estos últimos por 3-1.
LeBron terminó con 23 puntos, nueve rebotes y siete asistencias mientras su compañero, el armador Kyrie Irving, regresó después de perderse dos partidos por lesión y terminó con 16 tantos y cinco pases decisivos.
LeBron no es el único jugador de Cleveland en llegar a su quinta gran final consecutiva pues su compañero, el alero James Jones, jugó con él las anteriores cuatro con los Heat.
El astro LeBron volvió este año a los Cavaliers después de cuatro temporadas con los Miami Heat para tratar de poner fin a una sequía que dura en Cleveland desde 1964.
Por los Hawks, que fue el mejor equipo en la temporada regular en la Conferencia Este con 60 victorias, los más destacados fueron el armador Jeff Teague, quien anotó 17 puntos, y Paul Millsap, con 16 cartones.
Los de Atlanta llegaron a la final de la Conferencia por primera vez desde 1970, pero no fueron rivales para los Cavaliers y nunca tuvieron respuestas para LeBron, quien estuvo en cada partido de esta serie cerca de lograr un triple-doble.
Otros que aportaron al triunfo de los Cavaliers fueron J.R. Smith, con 18 puntos, y Tristan Thompson, que totalizó 16 tantos y capturó 11 balones debajo de los tableros.
Los Hawks tuvieron una temporada regular fabulosa pues su joven plantel en enero se convirtió en la primera franquicia en lograr un balance invicto de 17-0 en un mes.
En los playoffs tuvieron otra excelente arrancada al golpear fuerte a los Brooklyn Nets y a los Washington Wizards para llegar por primera vez a una final de Conferencia desde 1994.
Una lesión del alero suizo Thabo Sefolosha, en abril, y otra de Kyle Korver, que se despidió del curso en el segundo partido de la serie por culpa de un tobillo lastimado, dieron al traste con las aspiraciones del equipo, aunque finalmente el daño mayor fue infligido por LeBron.
El Rey lleva así a los Cavaliers a su primera aparición en la gran final de la NBA desde el 2007, cuando fueron vapuleados por los San Antonio Spurs.
LeBron se marchó en 2010 para unirse a los Heat, un movimiento que dejó caer a los Cavaliers en la mediocridad en la NBA.
Empero, esos días negativos parecen quedar atrás para Cleveland, que con el regreso de LeBron está en disposición de volver a reinar en el Este.
Los Cavaliers jugaron las dos últimas rondas sin el estelar alero Kevin Love, quien sufrió una lesión en el hombro.
La llegada de Love el pasado verano, uniéndose a LeBron e Irving para formar un Big Three, hizo de Cleveland el equipo a vencer en la Conferencia Este.
Anteriormente, los Cavaliers tambien habían perdido al pívot brasileño Anderson Varejao por una lesión en el talón de Aquiles.
LeBron no es el único jugador de Cleveland en llegar a su quinta gran final consecutiva pues su compañero, el alero James Jones, jugó con él las anteriores cuatro con los Heat.