La etapa se desarrolló en la calurosa provincia de Guanacaste (Pacífico) en un recorrido plano a más de 30 grados de temperatura, entre las ciudades de Liberia, Nandayure y Santa Cruz, para un total de 148 kilómetros.
El ruso realizó un crono de 3 horas, 44 minutos y 3 segundos, mismo tiempo de Raabe (Coopenae-Movistar), Lachance (For The Planet) y Juárez (Canels Turbo), mientras Carrasco (Agricenter) perdió tiempo en el último kilómetro y llegó a la meta de quinto a seis segundos.
La ventaja de estos cinco corredores sobre el pelotón donde venía el líder llegó a ser de unos tres minutos pero al final se redujo a poco más de un minuto.
Los costarricenses siguen dominando las cinco primeras casillas de la clasificación general con Juan Carlos Rojas, del equipo JPS-Giant, como líder con un tiempo acumulado de 17 horas, 45 segundos y 9 segundos, mientras de segundo se ubica su compañero de equipo Elías Vega a 1:36.
Luego aparecen Juan Mata (Agricenter) a 1:58; José Adrián Bonilla (Coopenae-Movistar) a 2:17 y Rodolfo Villalobos (JPS-Giant) a 2:23.
Para mañana está programada la sexta etapa, la más extensa del giro con 174 kilómetros entre la calurosa Santa Cruz, que se encuentra casi a nivel del mar, y San Ramón (centro) a 1.120 metros de altitud.