Brandt recordó que millones de niños en el mundo aún no tienen acceso a salud, nutrición y educación temprana, indispensables para desarrollar su máximo potencial, al destacar así la labor del tenista que les llevó a nombrarle embajador, uniéndose así a otros famosos, como la actriz Angelina Jolie, la también tenista Serena Williams, el futbolista David Beckham o las cantantes Shakira y Katy Perry.
“Me siento honrado de seguir ayudando a defender y respetar los derechos de los niños y proporcionar acceso a la atención y desarrollo en la infancia para los niños y niñas”, indicó Djokovic, que desde 2011 es embajador de Unicef para Serbia. El ganador de nueve torneos de Grand Slam lamentó que en su país menos del 50 por ciento de los niños asistan a un preescolar.
“Desafortunadamente en Serbia tenemos muy bajo porcentaje de niños que van a instituciones preescolares o siguen programas preescolares. Unicef ha inspirado a mi fundación para fijar la misión de trabajar en el desarrollo de la temprana infancia”, señaló.
“La educación es fundamental para una mejor vida de adultos” dijo el tenista, de 28 años, que participará en el US Open de Nueva York que comienza el 31 de agosto y que señaló que en su país los niños viven en circunstancias que les desalientan para soñar.
El serbio, que viene de ganar en julio su tercer título de Wimbledon al derrotar al suizo Roger Federer, también recordó las circunstancias en que vivió en Serbia durante la guerra, que le hicieron tener una personalidad más fuerte y le ayudaron a salir adelante con el apoyo de sus padres.
Djokovic, que creó en 2007 la fundación, ha ayudado a lanzar programas de educación preescolar más flexibles e integrados, y de mayor calidad, para algunos de los niños mas vulnerables de Serbia, destacó Unicef.
Su fundación trabaja para respaldar sus variados proyectos, que van desde apoyo a niños huérfanos por la guerra y jóvenes que necesitan cuidados médicos, o como las donaciones que hizo a Unicef durante las inundaciones en los Balcanes en 2014 para los esfuerzos de emergencia.
Como embajador de Unicef en Serbia, el jugador ha visitado centros preescolares y guarderías para observar de primera mano la importancia de invertir en el aprendizaje a una edad temprana, entre otras iniciativas.
Djokovic, que ha ganado un total de 54 títulos, firmó además hoy un memorándum de entendimiento de su fundación con el Banco Mundial, que trabajará en conjunto con el gobierno serbio en beneficio de las familias en desventaja económica.
Un primer paso será un proyecto, aún pendiente de aprobación, de hasta 50 millones de dólares en los próximos años para educación y desarrollo temprano de los niños. “La educación es uno de los caminos más seguros para poner fin a la extrema pobreza en el mundo”, destacó Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.