La segunda etapa del domingo culmina en Cherbourg-En-Cotentin, el escenario de la Batalla de Cherbourg.
Tejay van Garderen, el ciclista estadounidense del equipo BMC, expresó su admiración por lo que sucedió en esta cosa.
“Hace que pongamos en su justa perspectiva lo que estamos haciendo aquí” , dijo Van Garderen el viernes. “Siempre decimos que somos soldados que vamos a la guerra, y luego vemos a los soldados de verdad y uno piensa, ok, quizás esto es solo ciclismo”.
Los equipos llegaron el jueves a la presentación oficial en Sainte-Mere-Eglise en réplicas de jeeps de la Segunda Guerra Mundial.
“Me gusta cómo los organizadores y la gente local organizaron los recordatorios históricos, los equipos acompañados por los jeeps y por gente del pueblo con disfraces” , dijo Brian Cookson, el presidente británico de la Unión de Ciclismo Internacional.
Los favoritos para la carrera son el dos veces campeón Chris Froome, el dos veces subcampeón colombiano Nairo Quintana, y el también dos veces campeón Alberto Contador.
Después de la etapa del sábado, un grupo de ciclistas estadounidenses, británicos, canadienses, franceses y alemanes colocarán rosas blancas en frente al Monumento a la Paz en la Playa Utah para conmemorar el desembarco de los aliados.
“Celebraremos al ciclismo como un símbolo de paz” , dijo el director del Tour, Christian Prudhomme. “Lo único que ha evitado que se realice el Tour de Francia fueron las dos Guerras Mundiales” .
Disputado desde 1903, el Tour arranca su edición 103. Los únicos años que no se disputó fueron en 1915-18 y 1940-46.