Deporte Internacional

Eliud Kipchoge: el momento en el que el bicampeón olímpico abandonó el maratón de París 2024

Kipchoge, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020, no pudo finalizar la prueba de maratón debido a “problemas lumbares”. 

Eliud Kipchoge abandonó el maratón de París 2024 por "problemas lumbares"

Kipchoge no logró finalizar la prueba del maratón en París 2024 y abandonó la competencia al kilómetro 30. (Foto Prensa Libre: AFP)

Este sábado 10 de agosto, el etíope Tamirat Tola se proclamó campeón en el maratón de los Juegos Olímpicos de París 2024 en una carrera en la que el keniano Eliud Kipchoge quedó pronto descolgado, sin opciones de conquistar un tercer oro consecutivo, y acabó abandonando.

Tola, que cumplirá 33 años el domingo, se impuso en el atípico trazado parisino con un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 26 segundos, estableciendo un nuevo récord olímpico. A 21 segundos quedó el belga Bashir Abdi, plata, y el bronce fue para el keniano Benson Kipruto, que entró en meta a 34 segundos.

Pero la imagen simbólica de la prueba fue ver a Kipchoge con muchos problemas y hasta andando. Se quedó pronto atrás y abandonó después del kilómetro 30.

En ese momento acusaba ya 8 minutos y 30 segundos de retraso respecto a la cabeza de la carrera. Aclamado en el recorrido por los espectadores, el emblemático maratoniano keniano obsequió su dorsal, sus zapatillas y sus calcetines, antes de subirse a un vehículo de recogida de atletas.

Kipchoge, explusmarquista mundial (2h01:09 en 2022), soñaba con ser el primer maratoniano en encadenar tres oros olímpicos, para superar así el corredor de Alemania del Este Waldemar Cierpinski (campeón olímpico en Montreal-1976 y Moscú-1980) y al etíope Abebe Bikila (Roma-1960 y Tokio-1964), pero en ningún momento estuvo cerca de la hazaña.

El encadenamiento de subidas y bajadas en París, con paso por Versalles, terminó pasando factura a los corredores, la mayoría de los cuales están acostumbrados a maratones en terreno más llano.

Por medio de redes sociales, se hizo viral el momento en el que Kipchoge, con evidentes molestias físicas y muy atrás de las opciones de medalla, decidió abandonar el maratón de los Juegos Olímpicos.

Con esta decisión, el maratonista keniano puso fin a su carrera olímpica y a sus 39 años quedará en la historia del deporte como uno de los más grandes deportistas de todos los tiempos.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Ortega

Periodista de Prensa Libre especializado en tendencias internacionales con 5 años de experiencia.