Deporte Internacional

Gerrans se pone líder en el Giro y Contador saca segundos a sus rivales

La formación australiana Orica ganó este sábado la primera etapa del Giro de Italia, una contrarreloj por equipos de 17,6 kilómetros en San Remo, en la que el español Alberto Contador fue el mejor entre los aspirantes a la victoria final.

El ciclista Simon Gerrans es consentido por las edecanes luego de ganar la primera etapa del Giro de Italia. (Foto Prensa Libre: EFE)

El ciclista Simon Gerrans es consentido por las edecanes luego de ganar la primera etapa del Giro de Italia. (Foto Prensa Libre: EFE)

El australiano Simon Gerrans, en cabeza del equipo, se hizo con la maglia rosa de líder, mientras que el equipo ruso Tinkoff, liderado por Contador, logró la segunda plaza en la etapa.

Gracias a esa segunda plaza de su equipo, el español sacó seis segundos al italiano Fabio Aru, tercero de la etapa con el equipo Astana.

El colombiano Rigoberto Urán (Etixx) cedió doce segundos a Contador y el australiano Richie Porte (Sky) perdió veinte respecto al español.

Tinkoff, el equipo de Contador, quedó siete segundos detrás de la formación ganadora, tras haber sido primero en el tiempo intermedio, en el kilómetro nueve.

“Hace buen tiempo, el público es muy caluroso y tengo buenas sensaciones. Es un inicio del Giro perfecto, incluso si hubiera preferido ganar, cuando se está tan cerca de la victoria. Pero hay que pensar ante todo en la clasificación general. Y en este sentido es un buen resultado”, señaló Contador.

Por su parte, el colombiano Rigoberto Urán también se mostró satisfecho con el debut, a pesar del viento, que molestó a los corredores.

“Hemos hecho una buena contrarreloj. El viento soplaba más que la víspera en el entrenamiento, lo que ha hecho la carrera más dura”, indicó Urán.

“Era difícil ganar contra un equipo como Orica. Pero estamos contentos. No nos vamos a quejar de una cuarta plaza. A partir de mañana (domingo), es otra carrera”, añadió el colombiano.

El equipo del italiano Domenico Pozzovivo, AG2R La Mondiale, que no estuvo bien en una contrarreloj reciente en la Vuelta a Romandía (última plaza), limitó esta vez los daños a la pérdida de 41 segundos respecto a Contador.

Gerrans, de 34 años, se hizo por primera vez en su carrera con la ‘maglia’ rosa, en la ciudad en la que logró en 2012 uno de sus mayores triunfos en la clásica Milán-San Remo.

El australiano de Melbourne, que llevó el ‘maillot’ amarillo del Tour de Francia en 2013 durante dos jornadas, ya ganó una etapa del Giro, en 2009, en su precedente y única participación en la carrera italiana.

Lesiones de Gerrans

Esta temporada, Gerrans no pudo defender sus chances en las clásicas tras dos caídas, en un entrenamiento en diciembre (clavícula) y después en la carrera italiana Strade Bianche (radio).

Gerrans es uno de los raros ciclistas en haber ganado al menos una etapa de las tres grandes vueltas (Italia, Francia, España).

“Tuve un inicio de temporada muy difícil”, recordó Gerrans. “Todo el equipo merece esta ‘maglia’ rosa. Me gustaría poder repartirla entre los nueve”, añadió el australiano.

El equipo ganador cruzó la meta con seis corredores. Los australianos Michael Matthews, Michael Hepburn y Simon Clarke, el holandés Pieter Weening y el escalador colombiano Esteban Chaves, acompañaban en la llegada a Gerrans.

El año pasado, Orica había ganado también la crono de apertura del Giro, en Belfast. Cinco ciclistas (Matthews, Hepburn, Lancaster, Weening, Durbridge) formaban parte ya de este grupo.

“Estaba previsto que fuera Gerrans el que cruzara la meta el primero”, reveló el australiano Michael Matthews, que se encuentra en la misma situación que el año pasado.

Matthews se hizo con la ‘maglia’ rosa el segundo día, a expensas de su compañero canadiense Svein Tuft, y la conservó durante seis jornadas.

El domingo, la segunda etapa unirá Albenga y Génova, sobre un recorrido de 177 kilómetros, en una jornada favorable a los especialistas en los esprints.

ESCRITO POR: