Otro español, Dani Pedrosa, también de Honda, aparece como el tapado para coronarse en una pista habitualmente fría y recubierta de arena, en una carrera nocturna en la que nunca ha logrado imponerse.
El campeón del mundo Marc Márquez, de 21 años (el más joven en lograrlo en la historia), no podrá comenzar a defender su título en plenitud de condiciones tras haberse fracturado el peroné a mediados de febrero durante un entrenamiento de dirt track (pista circular en tierra), tras la primera sesión de ensayos libres en Sepang (Malasia).
Esta lesión le impidió continuar con los entrenamientos en Malasia, Philipp Island (Australia) y Catar; para un total de seis semanas sin pilotar durante la pretemporada.
“La pierna va bien, pero no he podido trabajar mucho ni en los tests ni en la preparación física. He estado un poquito calmado, bueno, más bien frenado. A ver qué tal va el pie encima de la moto” , dijo Márquez sobre sus aspiraciones en Catar.
En este contexto, y con la ausencia de cinco motocicletas oficiales en los últimos ensayos de Losail a principios de marzo -Lorenzo y Rossi por Yamaha, Pedrosa por Honda y Crutchlow y Dovizioso por Ducatti hicieron los test de neumáticos en Australia-, la jerarquía no parece completamente establecida para la primera carrera del curso.
De los 23 pilotos inscritos esta temporada, quince serán alineados como “Open“.