En el circuito de Cheste, el piloto de Honda puede dejar atrás al cinco veces campeón del mundo y volver a hacer historia al sumar su 13ª, un número jamás alcanzado que consagraría el dominio absoluto del prodigioso piloto de 21 años en la categoría reina.
Márquez ya consiguió en Malasia la plusmarca en cuanto a número de ‘pole positions’ en un año en MotoGP (13) y tiene una nueva oportunidad de ampliar ese registro. Para el piloto de Honda Valencia cierra una “temporada increíble”, como la describió en la página ‘web’ de MotoGP.
Márquez tiene “maravillosos recuerdos” de Cheste, donde el año pasado conquistó su primer mundial de la máxima categoría con 20 años, el más precoz de la historia. En 2012 protagonizó una memorable carrera en Moto2, cuando ganó tras salir desde la última posición de la parrilla de salida.
– ¿Dos campeones en ‘casa Márquez’? –
“Este año, todo será más tranquilo. Voy a poder disfrutar sin presión”, reconoció Márquez, que podrá presenciar desde una posición privilegiada la batalla por el subcampeonato entre los dos pilotos de Yamaha, Rossi (segundo) y Lorenzo (tercero). Ambos están separados por solo 12 puntos antes de la última carrera. Y entre Rossi (35 años), coronado en siete ocasiones en la categoría reina, y Lorenzo (27 años), con dos mundiales de MotoGP, la batalla se anuncia feroz. El español tiene la ventaja de correr en casa y de haber terminado el primero en este circuito en 2010 y 2013. El italiano, que también fue el más rápido en Cheste en dos ediciones (2003 y 2004), puede alardear de haber disputado en las 15 ediciones del Gran Premio de Valencia.
En Moto2, el español Esteve Rabat ya es campeón matemático. El piloto de 25 años debería poder saborear este fin de semana ante su público y disfrutar de su primera corona mundial.
Donde no hay nada decidido es en Moto3, donde el español Álex Márquez (Honda), hermano pequeño de Marc, encabeza la clasificación con solo 11 puntos de ventaja sobre el australiano Jack Miller (KTM). El joven catalán (18 años) pretende coronarse en Valencia y ofrecer a la afición española la triple corona de motociclismo. Y, sobre todo, pretende seguir la ‘tradición’ familiar de hacer historia en esta disciplina. Si gana será la primera vez que dos hermanos sean campeones del mundo el mismo año.