Deporte Internacional

Márquez, Pedrosa y Lorenzo van a por el trono del Gran Premio de ‘su’ Cataluña

El líder del campeonato, Marc Márquez, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, tres españoles de origen más o menos catalán, se disputan el domingo el trono del Gran Premio de Cataluña, séptima etapa del Mundial de MotoGP, en el circuito de Montmeló, cerca de Barcelona.

Marc Márquez, nacido en Cervera, a unos cien kilómetros de Montmeló, trazado que no aprecia demasiado, intentará firmar su séptimo éxito de la temporada para continuar con el pleno de victorias que lleva hasta ahora y que lo tienen como amplio líder del campeonato, por delante del italiano Valentino Rossi, único que ha realizado esa gesta, en 2002, cuando se introdujeron estos prototipos 1.000cc de 4 tiempos.

Brillante vencedor de un mano a mano ante Jorge Lorenzo en el Gran Premio de Italia, el vigente campeón mundial ha tomado nota de que sus rivales quieren desplazarlo con nuevas cartas.

Ganador por 121 milésimas de segundo, al tiempo que Rossi se subía al tercer escalón del podio con un poco más de dos segundos de retraso, Márquez, de 21 años, deberá tener cuidado con el múltiple vencedor en este trazado, con muchas curvas de importantes ángulos tomadas a plena velocidad.

Pese a que los pronósticos apuntan a una lucha feroz entre ese trío de españoles, Rossi, que no suma triunfos desde hace un año -éxito en Holanda-, podría sacar sus credenciales de corredor más galardonado en la prueba catalana, con nueve victorias.

“Es un trazado que me encanta. Es fantástico pero sé que para poder luchar con Jorge y Marc voy a tener que mostrarme fuerte desde la primera sesión de ensayos libres”, este viernes, reconoció el ‘Doctor’.

El principal adversario del joven maravilla Marc será, como suele ocurrir seguido en los deportes de motor, su propio compañero de escudería, Jorge Lorenzo.

Ganador en el asfalto catalán en 2010 y 2012, temporadas en las que se coronó campeón mundial, Lorenzo, el año pasado, no repitió fórmula completa porque se llevó la victoria en Cataluña pero luego dejó escapar el título de MotoGP por apenas cuatro unidades.

“Junto a Mugello, Montmeló es uno de mis circuitos preferidos y apunto al menos al podio”, aseguró el piloto de Yamaha, que se considera “en casa” por haber vivido durante mucho tiempo en Barcelona, pese a que su nacimiento fue en Palma de Mallorca.

Bien recuperado de sus problemas físicos (se rompió dos veces la misma clavícula la temporada pasada), Lorenzo parece encarar el segundo tercio del campeonato con la moral más alta.

Quinto del Mundial, a 85 puntos de Márquez, la “reconquista” de su título parece ya una misión imposible, pero una motivación espacial es cortarle la seguidilla de victorias y, de paso, acortar la distancia con el segundo del Mundial, Rossi, a 34 unidades.

Por su parte, Pedrosa, segundo el año pasado, a 1.7 segundos de Lorenzo, posee todas las condiciones para quedar en la vanguardia y apostar por la victoria.

Vencedor al igual que Rossi en todas las categorías (en MotoGP en 2008), Dani Pedrosa el año pasado partió desde la ‘pole’, marcando el récord de la pista, por delante de sus amigos de Sabadell, a unos 20 kilómetros del circuito, donde nació hace 28 años, aunque se le escapó el triunfo final.

En Moto2, el español Esteve Rabat, ganador en Mugello hace dos semanas, busca descontarle puntos al líder, el finlandés Mika Kalio.

Por último, en Moto3, el australiano Jack Miller (KTM) deberá evitar las caídas, como le ocurrió en Italia, para mantener su pequeña luz de ventaja de 5 puntos en el campeonato frente al italiano Romano Fenati.

ESCRITO POR: