El nueve veces campeón mundial, que en el pasado Gran Premio de Francia en Le Mans consiguió su tercer segundo puesto de la temporada, espera por fin poder subir a lo más alto del podio en este 2014. La ocasión se presenta perfecta ya que será su Gran Premio número 300, lo que le convierte en el segundo italiano, tras el retirado Loris Capirossi (328), en alcanzar esa cifra teniendo en cuenta todas las categorías.
Para recuperar las sensaciones de la victoria -la última se remonta a Holanda el pasado año-, Rossi tendrá que combatir también a su compañero de Yamaha el español Jorge Lorenzo, algo que ha conseguido en cuatro veces de cinco carreras esta temporada.
“El circuito se ajusta perfectamente a mi estilo de pilotar”, asegura Lorenzo, que tiene ánimo de revancha tras un inicio de temporada muy decepcionante, con un único podio y un quinto puesto provisional en la general, a 80 puntos del líder su compatriota Márquez, vigente campeón del mundo. Este último, que consiguió en Francia su quinto triunfo en cinco carreras en este 2014, parece imparable por el momento.
Su festival de adelantamientos, su velocidad punta y su capacidad de superación no han tenido, por el momento, rival en una temporada que había comenzado en duda por una fractura previa de peroné.
– La otra Honda –
Otra Honda, la del también español Dani Pedrosa, podría tener un papel importante en esta carrera.
Pedrosa logró la ‘pole position’ en 2010, 2012 y 2013 en Mugello y suele mostrarse cómodo en este circuito, que exige manos de acero para pasar de 350 km/h a 70 km/h en la primera frenada, para poder abordar la curva hacia la derecha de San Donato.
Por su parte, las Ducati, cuya sede está a una hora de carretera del circuito, tratarán de sorprender. El italiano Andrea Dovizioso, que nació a menos de 200 kilómetros de Mugello, tratará de defender el honor local.
En Moto2, el finlandés Mika Kallio (Kalex), que acaba de firmar dos victorias consecutivas y que fue quinto el año pasado, intentará superar los 7 puntos que le separan en la general de su compañero español Esteve Rabat, líder del Mundial.
En Moto3, el australiano Jack Miller (KTM) está siendo el dominador de la temporada -tres victorias en cinco carreras- y buscará confirmar su condición de favorito.