El español se medirá en las semifinales a Andy Murray o a Gael Monfils. Mejoró a 64-1 su foja en el Abierto de Francia y amplió su racha invicta a 33 encuentros.
Su única derrota se presentó en la cuarta ronda de la edición de 2009, cuando cayó ante Robin Soderling.
También el miércoles, la alemana Andrea Petkovic avanzó por primera vez a una semifinal de un certamen del Grand Slam, al imponerse a la italiana Sara Errani, y se medirá a la rumana Simona Halep, en un duelo ilustrativo de un nuevo grupo de tenistas que trata de ocupar la cúspide en la WTA.
Petkovic doblegó 6-2, 6-2 a Errani, mientras que Halep (4ta preclasificada) también se metió a la antesala del partido por el título en damas, tras derrotar a la campeona del certamen en 2009, Svetlana Kuznetsova, por 6-2 y 6-2.
Halep, la máxima preclasificada que aún sobrevive en el cuadro, perdió en los cuartos de final en el Abierto de Australia en enero, su mejor actuación previamente en un torneo grande.
La rumana ha escalado rápidamente en el “ranking” desde el año pasado. En los últimos 13 meses, Halep ha ganado siete títulos, sólo detrás de Serena Williams en ese renglón. Pero Halep es la única jugadora que ha ganado campeonatos en arcilla, pasto, y superficie dura en ese lapso.
En tanto, Petkovic tuvo problemas para sostener su saque, pero sus golpes de fondo consistentemente aterrizaron cerca de las líneas, y en su mayoría fueron tiros ganadores.
La alemana (28va) , tenía marca de 0-3 en cuartos de final en torneos grandes, perdiendo en la misma etapa en el Abierto de Australia, el de Francia y el de Estados Unidos en 2011. Su sitio en el ranking bajó después de esas derrotas, hasta caer al lugar 177 el año pasado, debido a una lesión en la rodilla derecha.
Errani (10ma) fue finalista en Roland Garros en 2012, cuando perdió con Maria Sharapova. El año anterior, la italiana alcanzó las semifinales y perdió con la campeona Serena Williams.