Nadal, sexto favorito del torneo, sólo concedió un break y le sobró con su consistencia y conocimiento de la pista para ganar con autoridad a un rival que debutaba en un Grand Slam.
Halys, animado por su público, dejó algunos golpes de mérito, pero cometió 52 errores no forzados, lo que decantó la balanza del lado del español, que sólo contó 13.
Con su increíble balance como carta de presentación -66 victorias y una derrota (2009)-, Nadal regresa a París tras una temporada muy por debajo de sus expectativas, en la que no ha logrado ganar ningún torneo en la gira de tierra batida europea.
En la segunda ronda jugará contra el vencedor de duelo entre su compatriota Nicolás Almagro y el ucraniano Alexandr Dolgopolov, que se disputa este martes.
Duelo igualado
Mientras que el El argentino Leonardo Mayer, superó la primera ronda al batir al checo Jiri Vesely en un duro encuentro de 3 horas y 55 minutos, que se resolvió en cinco mangas por 3-6, 7-6 (8/6) , 6-3, 5-7 y 6-2.
En un duelo muy igualado, en el que primero remontó el argentino y luego lo hizo el checo antes de llegar al quinto set, los 66 golpes ganadores de Mayer decantaron la balanza (Vesely logró 45).
Ahora Mayer buscará una plaza en tercera ronda con el potente sacador polaco Jerzy Janowicz, que este martes ganó al francés Maxime Hamou, en cuatro mangas por 6-7 (4/7) , 6-3, 6-4 y 6-4.
Con paso firme
El español David Ferrer, solventó por la vía rápida su debut en Roland Garros y derrotó al eslovaco Luckas Lacko, en tres mangas por 6-1, 6-3 y 6-1, en 1 hora y 22 minutos de juego.
Ferrer, de 33 años y finalista en 2013 (derrota ante Rafael Nadal), no dejó ninguna opción a Lacko, y que nunca superó la segunda ronda de Roland Garros.
“Ha sido un partido relativamente cómodo, en el segundo set él ha sacado mejor y me lo ha puesto más difícil pero en todo momento he tenido el partido bastante controlado”, señaló Ferrer.
“Ha fallado más de lo normal y a partir de ahí ha sido un partido rápido”, añadió.