Además, Silver impone una sanción a Sterling de 2,5 millones de dólares, el máximo permitido, y forzará al empresario a la venta del equipo a través de la junta de gobernadores de la Liga.
Para lograrlo, los propietarios de los demás equipos de la NBA deben aprobar la decisión con los votos a favor de al menos tres cuartas partes de ellos.
El dinero de la multa se destinará a organizaciones benéficas dedicadas a labores antidiscriminación y a favor de la tolerancia, que serán designadas por la Liga y los propios jugadores.
La investigación de la NBA confirmó que la voz que se escucha en la grabación filtrada por TMZ es, efectivamente, la de Sterling, algo que admitió el propio empresario en una conversación con Silver, aunque el propietario de los Clippers no se disculpó por sus manifestaciones.
Las declaraciones racistas de Sterling, realizadas el 9 de abril en una conversación telefónica con la modelo de origen hispano Vivian Stiviano, fueron filtradas a TMZ, que publicó el audio el viernes por la noche.
En la conversación Sterling recrimina a Stiviano que se haga fotos con personas de raza negra, incluido el exjugador “Magic” Johnson.
“¿Por qué te haces fotos con minorías?”, pregunta Sterling en la conversación, en la que pide a Stiviano, de ascendencia mexicana y negra, que no lleve a personas negras a los partidos de los Clippers.
“Me molesta que airees que te asocias con gente negra”, protesta Sterling por unas fotos en Instagram de la modelo, a quien pide que cultive imagen de blanca o latina, pero no de afroamericana.
“Puedes acostarte con negros, puedes estar con ellos, puedes hacer lo que quieras… Lo que te pido es que no lo promociones. Y que no los traigas a mis partidos”, se extiende.
Incluso el presidente estadounidense, Barack Obama, se ha pronunciado sobre esos “comentarios increíblemente ofensivos”.
“Cuando gente ignorante hace gala de su ignorancia, no hay que hacer nada más que dejarles hablar”, dijo el mandatario.