Deporte Internacional

Primeros casos de dopaje en Pekín-2015, la IAAF intransigente

Con las suspensiones provisionales de dos velocistas kenianas en pleno Mundial de atletismo en Pekín, la Federación Internacional (IAAF) reafirmó su intransigencia en la lucha contra el dopaje, en un clima enrarecido.

Joyce Zakary en el heat eliminatorio de los 400 metros. (Foto Prensa Libre: AFP)

Joyce Zakary en el heat eliminatorio de los 400 metros. (Foto Prensa Libre: AFP)

Kenia estaba en el ojo del huracán desde las revelaciones de la prensa sobre la facilidad con la que los productos dopantes circulan en el país.

Estos últimos años, 35 atletas kenianos dieron positivo, poniendo en duda los triunfos de sus fondistas.

La IAAF anunció este miércoles que las kenianas Koki Manunga y Joyce Zakary han sido suspendidas provisionalmente por dopaje durante el Mundial de Pekín.

“Las dos atletas kenianas, Koki Manunga y Joyce Zakary, han aceptado suspensiones provisionales tras dar positivo en Pekín el 20 y 21 de agosto respectivamente”, señaló el comunicado de la IAAF.

“Los controles fueron conducidos por la IAAF en el hotel de las atletas durante los días previos a la competición. La IAAF no dará más detalles de los casos ya que su investigación está en proceso”, añadió el texto.

El lunes, en las series de 400 metros, Zakary había ganado su lugar en semifinales con 50.71, nuevo récord nacional, pero no tomó la salida en la siguiente fase el día siguiente, martes.

Zakary  (400 metros) y Manunga (400 metros vallas), según la prensa keniana, “dieron positivo a un producto enmascarador de una sustancia desconocida, probablemente nandrolona, y habrían sido informadas de los resultados algunas horas antes de que Kenia ganara la primera medalla mundial de su historia en 400 metros vallas con Nicholas Bett(oro)”, indica SportNewsArena.com, un sitio de información del atletismo keniano.

El lunes, en las series de 400 metros, Zakary había ganado su lugar en semifinales con 50.71, nuevo récord nacional, pero no tomó la salida en la siguiente fase el día siguiente, martes.

Koki Manunga había fracasado en su intento de clasificación en las series de 400 metros vallas, con un crono (58.96), muy alejado de su récord personal (55.82), nueva plusmarca keniana, establecida el pasado 11 de julio en Nairobi.

Documental sobre dopaje

Estos dos positivos llegan en plena tormenta sobre el dopaje en el atletismo, después de que a finales de julio, la cadena pública alemana ARD y el diario británico The Sunday Times, apoyándose en 12.000 análisis sanguíneos procedentes de las bases de datos de la IAAF, informaran de que un tercio de las medallas mundiales u olímpicas entre 2001 y 2012 presentarían valores sanguíneos sospechosos.

Las dudas recayeron entonces en los atletas de Rusia y Kenia.

La IAAF anunció después que los reanálisis de muestras de los Mundiales de Helsinki-2005 y Osaka-2007 habían dado 32 controles positivos o sospechosos, que afectaban a 28 atletas.

La cadena alemana ARD y el Sunday Times señalaron que entre los 800 atletas con valores sanguíneos extraños había 18 kenianos.

El breve comunicado de la IAAF anunciando la suspensión provisional es una señal de la instancia de su compromiso contra el dopaje, cuestionado en los últimos tiempos.

Desde hace quince años, el atletismo mostró su voluntad de combatir a los tramposos. Marion Jones, Justin Gatlin, Tyson Gay, Asafa Powell, están entre los que fueron atrapados.

Pero el tema sigue siendo de actualidad, En el Mundial de Pekín, 50 atletas fueron ya condenados por dopaje y han podido participar en China. Es mucho y poco a la vez, entre 1.935 participantes (2,6%).

ESCRITO POR: