El holandés Igor Sijsling o el talento del joven australiano Thanasi Kokkinakis esperarán al número uno del mundo en la segunda ronda, mientras que el francés Gael Monfils sería su rival en un complicado tercer encuentro.
El japonés Kei Nishikori, el argentino Juan Martín del Potro y el británico Andy Murray se postulan como candidatos a encontrarse con el español en octavos, cuartos y semifinales, respectivamente.
Más facilidades concedió el sorteo al serbio Novak Djokovic, que debutará ante el eslovaco Lukas Lacko.
En su reto de convertirse en el primer tenista en la era Open en alzar cinco títulos en Melbourne, Djokovic vivirá previsiblemente sus compromisos más complicados contra el italiano Fabio Fognini y el suizo Stanislas Wawrinka. En semifinales, el segundo favorito se mediría al español David Ferrer, tercer cabeza de serie, antes de citarse en la final con Rafael Nadal.
Ferrer comenzará su andadura en Australia ante el colombiano Alejandro González mientras que Andy Murray, cuarto favorito, debutará ante el japonés Go Soeda.
Por su parte, el suizo Roger Federer, siempre candidato al título a pesar de no figurar entre los cuatro mejores tenistas del torneo, será retado por el australiano James Duckworth en primera ronda.