El presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado, afirmó al canal TVN que en los próximos días se enviará a la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) la documentación necesaria para terminar de formalizar las aspiraciones panameñas.
“Posteriormente llegará una comisión a Panamá para evaluar la ciudad y finalmente el 11 de junio habrá una reunión en Puerto Rico donde haremos una última presentación y se decidirá quién será la sede”, dijo Amado.
Hasta el momento, además de Panamá, los comités olímpicos de Costa Rica, Colombia y El Salvador aspiran a organizar esta justa deportiva.
La pasada semana el COP había anunciado sus intenciones de presentar la candidatura de Panamá, pero días después declinó sus aspiraciones porque no había recibido el aval del gobierno panameño, un requisito indispensable.
El anuncio de Martinelli se produce a poco más de un mes de las elecciones generales que tendrán lugar en Panamá el próximo 4 de mayo.
“Este es un tema de país, no es un tema político. Yo entiendo que estamos frente a unas elecciones pero el deporte y Panamá lo necesita”, dijo Amado.
“Los países que han estado albergando Juegos en los últimos años usted los ve cómo han crecido deportivamente”, manifestó Amado.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe se han disputado desde 1926, cuando México alojó los primeros.
La ciudad mexicana de Veracruz acogerá en noviembre la vigesimosexta edición de esta competición deportiva.
Xela se había propuesto organizar los referidos Juegos, pero ha contado con poco apoyo al no tener suficientes instalaciones deportivas e infraestructura.