Federer y su esposa, la extenista Mirka Vavrinec, ya tenían dos niñas nacidas en julio de 2009, también gemelas.
Pese a la reciente paternidad, Federer, número 4 del mundo y reciente finalista en el torneo de Montecarlo, comenzó el partido imponiendo su juego y tras ganar fácilmente el primer set por 6-1 parecía tener encarrilado el encuentro.
Pero a partir del segundo parcial, Chardy, de 27 años y número 47 del mundo, comenzó a encadenar mejores golpes y a imponer su juego desde el fondo de la pista, frente a un Federer que atacaba la red con frecuencia. El francés igualó a un set tras ganar la segunda manga por 6-3.
El tercer y definitivo set fue el más igualado y se decidió en el tie break a favor del francés por 8/6.
Tras el encuentro, Federer evitó excusar la derrota por las malas condiciones climáticas (demasiado viento) al considerar que “son las mismas para todo el mundo” y admitió sentirse “frustrado” por el resultado final.
El suizo, de 32 años, lamentó que no pudo “ejecutar un plan de partido, ni llevar a cabo los esquemas trabajados en los entrenamientos“.
“Fue un partido sin ritmo, en el que no llegas a hacer nada, un encuentro complicado“, resumió.
El exnúmero uno mundial señaló que ahora espera poder reunirse pronto con su familia y entrenarse para preparar su próxima gran cita, Roland Garros.
Antes, Murray, séptimo favorito del torneo, eliminó a Granollers tras ganarle por 6-1 y 7-5.
El Torneo de Roma, último preparatorio de Roland Garros, se disputa sobre tierra batida y reparte 2.884.675 euros en premios en la categoría masculina.