A los 25 años Suárez llega a la antepenúltima ronda de la competición francesa por segunda vez en su carrera después de que lo hiciera en 2008, cuando era una promesa de 19 años.
“Desde entonces he dado un paso hacia adelante en mi tenis, ahora juego más agresiva que en aquella época. Pero sobre todo, la madurez, la experiencia, valoro más lo que voy consiguiendo y lo que tengo” , comparó la española, que en 2008 llegó a cuartos desde la calificación.
Este domingo demostró veteranía y concentración para desactivar a una de las sorpresas del cuadro femenino. Tomljanovic, de 21 años y 72ª de la clasificación mundial, venía de eliminar a la polaca Agnieszka Radwanska, tercera favorita en Roland Garros.
“Al principio del partido me costó restarle. Luego al final del partido fui un poco conservadora, lo notaba, lo que pensaba era volver al patrón del primer set y lo logré” , analizó la española.
Suárez comenzó muy metida en el partido y fue capaz de romper el servicio a su rival a las primeras de cambio, para luego saber gestionar la ventaja durante todo el choque ante una jugadora que no mostró el nivel de acierto que le llevó a eliminar a Radwanska en la pista central.
La tenista afincada en Barcelona, una experta en tierra batida, superficie en la que ganó su primer título WTA este año en Oeiras, está mejorando su nivel de juego según avanza esta edición de Roland Garros.
Si en las dos primeras rondas le costó en exceso ganar a dos rivales en teoría de inferior nivel; como la suiza Timea Bacsinszky, a la que batió en tres sets, y la ucraniana Yuliya Beygelzimer, en dieciseisavos de final encontró el ritmo ante la estadounidense Taylor Townsend, de 18 años y 205º mundial, una de las grandes sensaciones del torneo.
Este domingo lo mantuvo para convertir 4 bolas de break por una de su rival y cometió menos errores (16 por 25) , mostrando un perfil agresivo que le llevó a conectar 11 winners (por 15 de Tomljanovic, una jugadora de ataque) .
La misma dinámica la deberá mantener en cuartos de final para eliminar a la joya de la WTA. Bouchard se está consagrando como una de las estrellas del circuito y en el primer grande del año, Australia, alcanzó las semifinales, ronda a la que Suárez nunca ha accedido en Grand Slam.
“No se puede comparar con el partido que jugamos en Wimbledon. Ha demostrado que en las grandes citas tiene esa mentalidad de las grandes jugadoras, es muy peligrosa y será muy complicado” , señaló Suárez sobre su próximo partido.
Este domingo también podría lograr la clasificación a cuartos la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, que juega en el último turno de la pista central contra la francesa Pauline Parmentier, procedente de la calificación.