Martínez había recibido un duro golpe hace un año, cuando fue derrotado por el puertorriqueño Miguel Cotto en el Madison Square Garden de Nueva York y perdió la corona mundial.
Thanks to all, I am retired.
Gracias por todo, aquí termina una etapa de mi vida. Estoy oficialmente retirado. Hasta la victoria siempre.— Sergio Martínez (@maravillabox) June 14, 2015
Ese día, ‘Maravilla’ no fue ni la sombra del púgil que en septiembre de 2012 había derrotado por decisión unánime al mexicano Julio César Chávez Jr. en Las Vegas (Nevada), para recuperar la corona peso mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
“A veces me pregunto para qué seguir. Ya cumplí 40 años, se me notan las arrugas y el pelo se me está cayendo. Ya soy un ex boxeador, mi rodilla está destrozada. Ya no puedo jugar un picadito (partido informal) de futbol con mis amigos, como cuando era pibe. Menos puedo volver a pelear en el primer nivel”, había dicho el boxeador tras esa derrota.
El deportista, que estuvo radicado desde hace más de una década en Madrid, quedó con un registro definitivo de 51 victorias, 28 de ellas por la vía rápida, 3 derrotas y dos empates.
De dilatada trayectoria a nivel internacional, recién obtuvo el reconocimiento de los argentinos cuando batió al mexicano Chávez y recuperó el título Mundial Mediano de la CMB.
Sin embargo, luego de ese triunfo consagratorio “Maravilla” no pudo mantener el nivel por distintas lesiones en su rodilla derecha y llegó disminuido a una pelea en Buenos Aires ante el británico Martin Murray.
En una lluviosa noche y con el estadio de Vélez Sarsfield colmado, Martínez mereció perder, aunque resultó ganador tras un polémico veredicto de los jueces.