Sara Errani, revelación de este Abierto de Italia, plantó cara en la primera manga a la estadounidense y llegó a anotar tres juegos, después de una gran reacción provocada por los consejos de su entrenador, el español Pablo Lozano.
Poco pudo hacer la finalista, no obstante en el segundo envite contra una imbatible Williams, quien solucionó el partido con celeridad y dejó a Errani sin opciones de sumar ni un solo juego, ante la desilusión de sus compatriotas, entre ellos el exesquiador Alberto Tomba, tres veces medalla de oro olímpica que presenció el encuentro en las gradas.
Tras el partido, con lágrimas en los ojos, la italiana agradeció a la afición el seguimiento y los ánimos que le han dedicado durante este torneo: “Sóis fantásticos” , dijo.
La menor de las hermanas Williams dedicó a continuación unas palabras en italiano a su rival, de la que dijo que “ha jugado muy bien” y aseguró que estaba muy contenta por esta victoria.
Williams y Errani se habían enfrentado en seis ocasiones, tres veces sobre arcilla y otras tres sobre superficie dura, y en todas había triunfado.
El último cara a cara entre la estadounidense y la italiana tuvo lugar en las semifinales de la pasada edición de Roland Garros, en las que la menor de las hermanas Williams se impuso por un contundente 6-1 y 6-0
Williams comenzó su camino hacia la final del torneo al batir en la segunda ronda a la alemana Andrea Petkovic (6-2 y 6-2) , una senda que continuó en octavos contra su compatriota Varvara Lepchenko (6-1 y 6-2) y en cuartos contra la china Shuai Zhang (6-1 y 6-3) .
Asimismo, en la semifinal batió a la serbia Ana Ivanovic (6-1, 3-6 y 6-1) , consiguiendo así el pase a la final.
La próxima cita de Williams en tierra batida será el torneo de Roland Garros, que comenzará el próximo 25 de mayo, y en el que también luchará por su tercer título, después de los logrados en 2002 y 2013.