El organismo espera recoger unas ocho toneladas de metal para las 5 mil medallas que se repartirán entre los atletas ganadores en los JJ.OO. y Paralímpicos de la capital japonesa dentro de tres años.
“Los ordenadores y los teléfonos inteligentes se han convertido en herramientas útiles. Sin embargo, creo que es motteinai (un desperdicio) desechar dispositivos cada vez que hay un avance tecnológico y surgen nuevos modelos” , expuso el gimnasta Kohei Uchimura, medalla de oro individual y por equipos en Río 2016, en un comunicado.
El atleta estadounidense Ashton Eaton también se ha mostrado a favor de un proyecto que, considera, contribuye a “crear conciencia sobre un futuro sostenible” y ofrece al público “una oportunidad de ser parte del viaje olímpico” .
Para llevar a cabo la recolección el Comité Organizador de Tokio 2020 ha unido fuerzas con el gigante nipón de las telecomunicación NTT Docomo y el Japan Environmental Sanitation Center.
La organización instalará puntos de recogida en más de 2.400 locales de la compañía de telecomunicaciones y en un número todavía por determinar de oficinas públicas de todo el país, y finalizará la recogida una vez se alcance la meta de ocho toneladas.
Las medallas recicladas han sido utilizadas desde los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver en 2010, y metales reciclados ya fueron usados en la fabricación parcial de las medallas de oro y bronce de los Juegos Olímpicos de Río de 2016.