Deporte Internacional

México competirá en los Panamericanos de Toronto con unos 350 deportistas

México participará en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 con alrededor de 350 deportistas, todos en condiciones de disputar medallas, aseguró hoy Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

Competiremos en Toronto con un grupo de entre 350 y 380 atletas que saldrán de un proceso de selección transparente y en todos los casos buscarán el podio, dijo Padilla.

 

Después de que México concluyese en el segundo lugar de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del mes pasado con 115 medallas de oro, ocho menos que Cuba, Padilla comentó que hay esperanzas en hacer un buen papel en los próximos Panamericanos, que se disputarán del 10 al 26 de julio del 2015.

 

Sin embargo, el directivo señaló que, en ningún caso, la meta será superar la actuación los Panamericanos de hace cuatro años en Guadalajara, donde México ganó 42 medallas de oro, 41 de plata y 50 de bronce y ocupó el cuarto lugar delante de Canadá y a solo seis preseas de oro de Brasil.

De ninguna manera nos podremos comparar (con Guadalajara 2011); entonces fuimos locales con todo a favor pero vamos a dar la lucha por mejorar el nivel deportivo. Tenemos las condiciones y los atletas, apuntó.

 

Sin contar la gran cosecha de medallas de Guadalajara, la mejor actuación de México en unos Juegos Panamericanos celebrados fuera de su territorio fue en Mar del Plata en 1995, con 23 preseas de oro, 20 de plata y 37 de bronce.

La anterior ocasión que los mexicanos compitieron en una justa continental como extranjeros fue en Río de Janeiro 2007; esa vez sumaron 18 medallas deoro, 24 de plata y 31 de bronce y se colocaron en el quinto lugar de la tabla, el sitio que debe corresponderle al equipo en Toronto, de acuerdo a los resultados de las naciones del continente en los últimos años.

 

Además de Estados Unidos, Cuba, Brasil, Canadá y México, favoritos para ocupar los cinco primeros lugares, en Toronto se esperan muy buenas actuaciones de Colombia y Venezuela, que han mejorado mucho su nivel, así como de Argentina, con una buena tradición en varias disciplinas.