Deporte Internacional

VIDEO | Lesión inusual del árbitro Jaco Peyper en el Argentina vs. Gales de cuartos de final en el Mundial de Rugby

Aunque las cámaras no captaron con claridad el supuesto golpe, se hizo evidente la reacción inmediata del juez sudafricano, Jaco Peyper.

El árbitro sudafricano, Jaco Peyper al momento de lesionarse en el partido de cuartos de final entre Argentina y Gales del Mundial de Rugby. (Foto Prensa Libre: ESPN)

El árbitro sudafricano, Jaco Peyper al momento de lesionarse en el partido de cuartos de final entre Argentina y Gales del Mundial de Rugby. (Foto Prensa Libre: ESPN)

Jaco Peyper, figura polémica en la Copa Mundial de Rugby 2019, vivió un incidente insólito en el emocionante enfrentamiento entre el equipo argentino y Gales.

El vibrante choque en el Stade Vélodrome de Marsella se vio sacudido cuando, a los escasos 15 minutos de juego, los europeos rompieron el marcador con un try de Dan Biggar, seguido de su exitosa conversión. Sin embargo, lo verdaderamente inesperado ocurrió en una jugada que involucró al árbitro Peyper.

La acción desafortunada tuvo lugar durante el primer cuarto de hora, cuando los argentinos buscaban desestabilizar a la defensa galesa.

Jaco Peyper observaba de cerca las maniobras, pero cuando Julián Montoya se lanzó con el balón ovalado, el árbitro sintió una lesión debido a un aparente roce con el jugador que milita en el Leicester Tigers de Inglaterra. Aunque las cámaras no captaron con claridad el supuesto golpe, se hizo evidente la reacción inmediata del juez.

El sudafricano continuó en el campo por algunos minutos adicionales, pero tras un ataque de Gales que culminó en otro try, Peyper se percató de su malestar cuando intentó correr.

Esperó a que Dan Biggar convirtiera el punto extra, estableciendo un marcador de 7-0, y luego convocó a los capitanes de ambos equipos, Montoya y Jac Morgan, para anunciarles que se retiraría debido a una lesión en su pierna izquierda. Su lugar fue ocupado por el inglés, Karl Dickson.

Este suceso adquiere mayor notoriedad debido a la historia de Jaco Peyper, considerado uno de los árbitros más destacados en la actualidad, y por su controvertida actuación en la Copa del Mundo 2019 en Japón.

En ese torneo, dirigió el partido de cuartos de final entre Francia y Gales, donde expulsó a un jugador francés por agredir a un oponente. En aquella ocasión, una imagen de Peyper riendo con los seguidores galeses y emulando el codazo que llevó a la expulsión de Sebastien Vahaamahina a Aaron Wainwright se viralizó en redes sociales a nivel mundial y desencadenó una investigación por parte de World Rugby.

Esta culminó con la suspensión del árbitro sudafricano para los encuentros de las semifinales y la final del Mundial, como una medida disciplinaria.

Desde aquel 20 de octubre de 2019, Peyper no había dirigido ningún partido de Gales, y su regreso con los Dragones Rojos ocurrió en este enfrentamiento de cuartos de final en el Mundial de Francia. No obstante, su permanencia en el terreno de juego se limitó a escasos 15 minutos.

Hasta el momento de este partido, Jaco había sido árbitro en 14 presentaciones oficiales de Los Pumas, con un historial desfavorable de cuatro victorias y diez derrotas. En sus diez intervenciones como árbitro en partidos de Jaguares en el Super Rugby, el equipo argentino solo logró ganar en dos ocasiones, mientras que ocho terminaron en derrotas.

Al final, la cosa terminó bien para el cuadro albiceleste, pues clasificó a la semifinal del certamen, venciendo 17-29 a Gales con un el tackle salvador de Matías Moroni, jugada que le valió un lugar entre la historia de su país en el deporte, emulando y coincidiendo en dorsal con la atajada de Emiliano Martínez en la final del Mundial de Catar en diciembre pasado.

Ahora, el siguiente rival de los argentinos saldrá del enfrentamiento que tendrá lugar a la 1 de la tarde, hora de Guatemala, entre Irlanda y Nueva Zelanda. En las otras llaves, Inglaterra se medirá a Fiyi a las 9 de la mañana del domingo y Francia, local, contra Sudáfrica, a la 1 de la tarde, ambos partidos mañana domingo.

ESCRITO POR:

Antonio Fonseca

Periodista de Prensa Libre, especializado en deportes con 8 años de experiencia.