“Ni siquiera se puede decir que es una llamada de atención porque no está confirmado. El atleta tiene hasta el 1 de mayo para apelar la notificación”, expresó Juan de Dios Reyes Soto, de la Federación Nacional de Atletismo de Guatemala.
Carlos Hermes, director de la Agencia Nacional Antidopaje, explicó que lo de Barrondo es una violación al código de la IAAF, debido a que el atleta debe especificar el lugar donde permanecerá para las pruebas sorpresa que practica la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, en inglés).
Según Hermes, un atleta puede ser sancionado hasta un año de suspensión cuando acumula tres llamadas de atención en un lapso de 18 meses, y el caso de Barrondo es la primera en casi dos años.
Habla el medallista
Después del entrenamiento que realizó ayer en horas de la tarde en el estadio Mateo Flores, el atleta atendió a Tododeportes, se refirió al tema y argumentó que conoce poco al respecto, pero que no duda en hacer la apelación.
“En lo personal me da bastante pena y le pongo importancia porque temo que es una situación nada sencilla”, expresó el marchista.
Ayer, Barrondo se reunió con representantes de Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), y miembros de la Federación Nacional de Atletismo, quienes prometieron respaldar al atleta para presentar la apelación.
El atleta y la selección de marcha tienen planificado viajar el próximo sábado al Mundial de Atletismo que se disputará el 3 y 4 de mayo en Taicang, China.