Los invitados extranjeros se saludaron en el Hotel Conquistador, y como verdaderos deportistas se desearon lo mejor en la competición, que comienza con una prueba contrarreloj de cuatro kilómetros, a las 10 horas, en el Anillo Periférico.
primera categoría
El colombiano de EPM Ramiro Rincón, monarca de la 52 Vuelta a Guatemala y que se disputó en mayo último, y el mexicano Carlos López, del Canel’s-Turbo, campeón en el 2007, serán dos corredores de primera categoría que formarán el pelotón de lujo.
Varios son los pedalistas que tienen su historial en las vueltas al país, como el ecuatoriano Byron Guama, del Movistar Team, quien se llevó los honores de las metas volantes en el 2009.
Los deportistas coincidieron en afirmar que las condiciones del terreno, que en su mayoría será plano, le abre las puertas a buen número de aspirantes al triunfo final, por lo que se abstuvieron de señalar a alguien como un real candidato a la victoria.
pasión
“Estoy al tanto de la organización, así como la pasión que tiene la gente por el ciclismo”, señaló el Comisario de la Unión Ciclística Internacional (UCI), Bruce Brasaemle, originario de Minnesota, Estados Unidos, quien ayer se instaló en el hotel de concentración.
“Estoy contento de volver a competir en Guatemala, en donde la gente goza con el ciclismo”, refirió el ecuatoriano del Movistar Team, Byron Guama.
El colombiano del EPM, Fredy Piamonte, resaltó que es la quinta ocasión que está en el país, y añadió que las condiciones del terreno serán determinantes para lograr el triunfo.
“La velocidad prevalecerá en la Vuelta al Mundo Maya, en contraste con la Vuelta a Guatemala, porque el terreno plano se presta para correr rápido”, agregó la comisaria internacional de Portugal, Isabel Fernandes.
Ayer, los pedalistas descansaron. La mayoría saldrá a rodar hoy con sus caballos de acero y estar listos para el banderazo oficial de mañana, en Villa Linda.
orden
La organización continúa con su labor, porque hoy se tiene contemplada la acreditación de patrocinadores oficiales, de los medios de comunicación, entrega de vehículos y los respectivos radios de comunicación.
También está en agenda la reunión del jurado técnico internacional y comisarios nacionales; inscripción y distribución de los dorsales para cada pedalista, así como el congresillo técnico con los directivos deportivos de los equipos.
Los ciclistas buscarán apoderarse de los suéteres de líder de la general, el maya al mejor guatemalteco, sub 23, metas volantes y premios de montaña.
El espectáculo ciclístico está garantizado por la calidad de atletas que estarán en acción en los ocho días de intensa batalla.