Deporte Nacional

Carrera por la gloria de atletas nacionales en Miami

La cuenta regresiva se inició, y el entusiasmo se apoderó del sureste de Florida, pues el próximo domingo se disputará el tradicional Maratón de Miami, en donde Guatemala presentará a sus mejores exponentes, que buscarán el triunfo y revalidar lo conseguido el año anterior.

El entrenador Carlos Trejo —izquierda—, durante la práctica de ayer, en la playa. (Foto Prensa Libre: Eduardo González)

El entrenador Carlos Trejo —izquierda—, durante la práctica de ayer, en la playa. (Foto Prensa Libre: Eduardo González)

Los fondistas nacionales Alfredo Arévalo, Luis Carlos Rivero, Minor López, Mario Santizo y Ottoniel Mucía se instalaron desde el miércoles recién pasado en Sunny Isles, del condado de Miami Dade, para participar en el maratón que se disputa desde febrero del 2003.

Con la motivación de representar a Guatemala a escala internacional, los corredores llegaron la noche del miércoles al aeropuerto de Fort Lauderdale para luego trasladarse a la ciudad de Sunny Isles, donde ayer practicaron el primer entrenamiento en la playa, en un clima fresco, gracias a la lluvia del día anterior, y con las indicaciones de su entrenador, Carlos Trejo.

La expectativa de los atletas guatemaltecos es alta para hacer un buen papel, y consideran que si el clima se mantiene agradable —20 grados— podrían conseguir buenos resultados, además de mantener el ritmo durante toda la carrera y trabajar en equipo.

Para este evento están disponibles las distancias de 21K y 42K. El banderazo de salida está programado para las 6.15 horas —5.15 de Guatemala—, y todos los competidores partirán del American Airlines Arena, hogar del Heat de Miami, actual campeón de la NBA.

MASIVA PARTICIPACIÓN

Rivero y Arévalo, quienes participaron hace dos semanas en los 21K y en el Maratón de Disney, en Orlando, Florida, respectivamente, son las dos cartas principales para Guatemala y lucharán contra más de 40 corredores de élite para subirse a lo más alto del podio.

En esta ocasión, Rivero buscará repetir la hazaña del 2013, cuando, con un tiempo de dos horas, 26 minutos y 14 segundos, se alzó con el triunfo en una prueba en la que participaron más de 25 mil corredores de todo el mundo y que tuvo como meta el bulevar Vizcaine, cerca de la Arena American Airlines.

En esa misma edición, el segundo lugar lo ocupó David Tuwei, de Kenia, con un tiempo de dos horas, 28 minutos y 15 segundos; la tercera casilla fue para el etíope Tesfaeye Bekele, quien cruzó la meta con un tiempo de 2:28.22.

Este año, el atleta originario de San Marcos llega con buen ritmo de competencia y espera poder darle otra alegría al país el próximo domingo, como lo hizo en el 2013, en su primera competencia oficial de esa distancia.

“Me siento feliz por retornar a Miami. Tengo gratos recuerdos, ya que el año pasado gané y vengo con las expectativas altas para lograr un buen puesto el domingo”, resaltó el corredor nacional.

Por el hecho de ser el campeón defensor, el guatemalteco Luis Carlos Rivero participará hoy en un acto previo a la exposición de mañana, y será entrevistado por medios locales.

Por su parte, el experimentado corredor Alfredo Arévalo, tras su participación en el Maratón de Disney, en donde consiguió el tercer puesto, se aventurará en los 21K, para conseguir entrar entre los tres primeros lugares.

También en la distancia de los 42 kilómetros, los corredores Mucía, Santizo y López dirán presente en este evento, donde esperan trascender y mejorar sus tiempos para obtener el mejor resultado para Guatemala.

Para López será la tercera participación. En la primera, en el 2012, fue quinto; en el 2013 no terminó la competencia y ahora espera mejorar sus registros.

Mientras, para Mario y Ottoniel será la primera vez que participen en un evento de esta distancia a escala internacional.

Se calcula que unos 600 guatemaltecos tendrán participación en la duodécima edición del Maratón de Miami, que albergará a más de 30 mil corredores.

TRADICIÓN

Este maratón, que conforme avanzan los años se convierte en una tradición local y cada vez causa más expectativa, se disputa desde el año 2003.

En la primera edición compitieron solo tres mil 400 corredores, y 11 años después la afluencia de competidores supera los 25 mil.

De estos corredores, provenientes de los diferentes estados y de varios países del mundo, más de cien pertenecen al grupo élite, mientras que el resto lo practican de forma amateur, y para mejorar sus tiempos.

Es también una manera de convivir y compartir con otros amantes del atletismo.

ESCRITO POR: