Actos ilegales
El abogado Jorge Mayén, quien representa a la denunciante, expuso en el Tribunal que el pasado 14 de diciembre del 2013 se efectuó la quinta asamblea extraordinaria, en la cual Flores y los demás miembros del comité ejecutivo decidieron desafiliar a la Asociación de Alta Verapaz.
Sin embargo, esa asamblea fue ilegal, ya que el comité ejecutivo conoció la solicitud de la misma el 13 de diciembre, pero Flores había convocado el 11 de ese mes a los representantes de Quetzaltenango, Chimaltenango, Sololá, San Marcos y Quiché, por lo que el plazo de convocatoria no se respetó.
“En los estatutos de la Federación de Ciclismo no se estipula el plazo entre la convocatoria y la realización de la Asamblea, pero de acuerdo a la ley es de 15 días, por lo que no se puede hacer de un día para otro. Flores ya había organizado todo para que se realizara”, enfatizó el abogado.
De acuerdo con la parte denunciante, la petición es dejar sin efecto la resolución que emitió la asamblea, así como imponer la suspensión de seis meses a un año al presidente de la Fedeciclismo por la falta deportiva.
Durante la audiencia, Flores y su abogado Irvin Lemus presentaron pruebas de que la asamblea fue apegada a la Ley.
Así mismo, presentó dos testigos: el presidente de la Asociación de Chimaltenango, Rodolfo Borón, y el secretario de la Asociación de Quetzaltenango, Juan Velásquez, quienes al rendir su declaración expusieron que no existía nada anómalo en el proceso.
Al final de la sesión, ni Flores ni su abogado quisieron emitir comentario sobre el caso.
El pasado 16 de septiembre, el Tribunal de Honor de la CDAG absolvió a Alfredo Flores por la denuncia que había en su contra por parte de las Asociaciones de Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango y Jalapa, por falta de apoyo económico e implementos deportivos para sus ciclistas.
El Tribunal fijó el plazo de 15 días —los cuales vencieron la semana pasada— al directivo para que brindara el apoyo solicitado, lo cual los denunciantes aseguran que hasta el momento no ha cumplido, por lo que interpondrán otro recurso legal.
Otras Denuncias
La próxima semana se llevarán a cabo otras dos audiencias en contra del presidente de la Fedeciclismo, Alfredo Flores.
La primera será por la contratación de Diana Lucía Miranda Guillén, quien ejerce como gerente administrativa de la Federación y también es vocal del Órgano Disciplinario del mismo ente.
Otra denuncia es de Augusto Bony Pérez, a quien se le ha vedado el derecho al trabajo.