Deporte Nacional

Escarabajo vencedor: Cristian Bustos se adueña de la séptima etapa de la Vuelta Ciclística 2023

El corredor colombiano le dio la victoria a la Asociación de Quetzaltenango, con llegada en solitario a la línea de meta.

|

Bustos.

Cristian Bustos pasó en solitario la meta establecida frente al campo de futbol de Esquipulas Palo Gordo, inundado por un mar de confeti rojo, amarillo y verde, colores distintivos de San Marcos. Foto Prensa Libre: (Érick Ávila).

La séptima etapa de la vuelta, probablemente la que hasta ahora ha mostrado la mayor cantidad de público vitoreando a los ciclistas en la orilla de la carretera, fue para el ciclista colombiano Cristian Bustos, quien defiende los colores de la Asociación de Quetzaltenango-Cerámicas Castelli, en una jornada en la que el guatemalteco Gerson Toc retiene el liderato de la general.

Después de 124.6 kilómetros, recorridos este jueves 23 de noviembre de 2023, Esquipulas Palo Gordo abrió sus brazos a Bustos, que cronometró 03 horas, 11 minutos y 03 segundos en el registro preliminar como el vencedor de la etapa 7, de la competencia con categoría 2.2 determinada por la Unión Ciclista Internacional.

Atrás del escarabajo ingresó el costarricense Kevin Rivera, del Sevcard Econ. Lacoinex, a 4 segundos de diferencia, mientras que Esdras Morales, guatemalteco que defiende al Hino-One-LaRed subió al tercer escalón del podio, con tiempo de 03:11:24.

En la clasificación general individual, que marca al que sería el campeón de la 62 edición de la Vuelta a Guatemala, si terminara hoy, el nacional Toc permanece en la cúspide, con registro de 25 horas 49 minutos y 30 segundos.

Según declaraciones del que viste de total amarillo, la estrategia que planteó su entrenador, Alejo Mazariegos, la desarrollaron aplicadamente.

“Estaba hablado que lo haríamos así. Mi equipo me acompañaría en lo plano, y en la subida me iba a soltar para venirme solo”, comentó el de la Aldea Panabajal, de Tecpán.

La sorpresa de este jueves la dio Esdras Morales, quien se adueñó de la clasificación de montaña al sumar 29 puntos, doblegando al colombiano Heiner Parra, del Canels Pro Ciclyng, de México, quien cae al segundo puesto, con 27 unidades, dejando a Sergio Chumil en la tercera posición, con 25 tantos.

Brayan Ríos sufrió un desperfecto mecánico en su bicicleta (pinchazo) durante los primeros kilómetros, cuando se encontraban disputando el circuito en La Esperanza, Quetzaltenango, lo cual le hizo perder ritmo hasta bajar al tercer peldaño de la general de metas volantes, quedando con 33 puntos, lo cual aprovechó Sebastián Brenes para ascender al primer lugar (36). Henry Sam perdió la punta y ahora se sitúa segundo, con 34 unidades.